¿Qué son los Hidroxirradicales?
Los hidroxirradicales son radicales correspondientes a grupos hidroxi. Se representan mediante la fórmula química -OH. Más concretamente, se denominan hidroxirradicaleslo. El grupo libre OH y el grupo atómico OH se denominan hidroxirradicaleslo, mientras que el catión OH+ es el ion hidroxilo. El anión OH- se denomina ion hidróxido, y en el caso de los ligandos se representa por hidróxido o hidroxo. El sustituyente -OH en un compuesto se denomina grupo hidroxi.
El radical hidroxilo es la forma reducida de tres electrones del oxígeno y es la más reactiva y oxidante de las especies reactivas del oxígeno. Reacciona con todas las sustancias, incluidos los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. Debido a su altísima reactividad, no pueden existir durante largos periodos de tiempo en condiciones ambientales normales y desaparecen rápidamente tras su formación.
Usos de los Hidroxirradicales
Los hidroxirradicaleslo se generan durante diversas reacciones químicas, provocan reacciones de oxidación y desaparecen rápidamente.
In vitro, se sabe que los hidroxirradicaleslo se generan por irradiación ultravioleta de peróxido de hidrógeno o por la reacción catalítica del peróxido de hidrógeno con compuestos de hierro divalente en condiciones ácidas (reacción de Fenton).
In vivo, los hidroxirradicaleslo se producen en el interior de las mitocondrias y en las células, induciendo disfunción mitocondrial y daño celular, y se sabe que son una de las causas de enfermedades incurables como el cáncer, la enfermedad de Parkinson y la demencia. Entre los antioxidantes que atrapan los hidroxirradicaleslo in vivo se encuentran el hidrógeno, el β-caroteno, el α-caroteno, la vitamina E, el ácido úrico, el ácido linoleico, la cisteína, los flavonoides y el glutatión.