¿Qué es la Hidroxiprolina?
La hidroxiprolina es uno de los aminoácidos cíclicos secundarios.
Generalmente se refiere a la 4-hidroxi-L-prolina, que está presente en los organismos vivos; la abreviatura de tres letras es Hyp. Antiguamente se clasificaba como uno de los iminoácidos y todavía puede incluirse en el sentido amplio de iminoácidos.
Se produce por hidroxilación del aminoácido prolina en presencia de vitamina C. La hidroxiprolina es una estructura en la que se añade un grupo hidroxi al carbono gamma de la prolina pro. En forma purificada, es un cristal plaquetario hexagonal blanco, fácilmente soluble en agua y ligeramente soluble en etanol.
Usos de la Hidroxiprolina
1. Cosméticos
La hidroxiprolina es un constituyente del colágeno del tejido cutáneo. También contribuye a la estabilización de la estructura del colágeno de la piel. Se ha observado que la ingesta de hidroxiprolina favorece la síntesis de colágeno y la proliferación de fibroblastos y células epidérmicas.
Su elevada absorción transdérmica y sus propiedades hidratantes la convierten en un ingrediente cosmético muy eficaz en la prevención del envejecimiento cutáneo al aumentar la firmeza y elasticidad de la piel y mejorar su flexibilidad. Hay que tener en cuenta que, debido a la digestión y al catabolismo, la ingesta oral de hidroxiprolina no actúa directamente sobre el colágeno para mejorar la piel.
2. Cuidados Médicos
La hidroxiprolina se utiliza como marcador de prueba porque es específica del colágeno. La cantidad de hidroxiprolina puede medirse para cuantificar la cantidad de colágeno o gelatina en una muestra.
Puede utilizarse como material de diagnóstico para enfermedades que implican la degradación del colágeno. El aumento del contenido de colágeno se mide en el suero en la enfermedad ósea de Paget.
El aumento de los niveles de hidroxiprolina también se ha correlacionado con metástasis óseas en el cáncer de próstata, fibrosis hepática y nefrotoxicidad inducida por melamina y ácido cianúrico.
3. Alimentos
Abunda en la gelatina, la carne (tendones) y está presente en el cuerpo humano, sobre todo en la piel, los tendones y los huesos. Se utiliza como aditivo alimentario y en complementos dietéticos destinados a completar elementos nutricionales carentes en la vida cotidiana.
Propiedades de la Hidroxiprolina
La hidroxiprolina es un polvo de color blanco cristalino a cristalino con la fórmula química C5H9NO3, peso molecular 131,13 y número CAS 51-35-4. No se dispone de datos sobre el punto de fusión ni el punto de ebullición.
La sustancia es soluble en agua e insoluble en etanol y éter. La sustancia es estable en condiciones normales, pero evite las altas temperaturas y la luz solar directa.
Las sustancias incompatibles peligrosas son los agentes oxidantes fuertes. Productos de descomposición peligrosos: puede producir monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).
Otras Informaciones sobre la Hidroxiprolina
1. Seguridad
Debe almacenarce en un lugar cerrado, bien ventilado y fresco, alejado de la luz solar directa. Utilizar recipientes de vidrio y almacenar lejos de agentes oxidantes fuertes. La sustancia es estable en condiciones de almacenamiento adecuadas.
2. Instrucciones de Manipulación
Si se utiliza en un lugar de trabajo interior, sellar la fuente o instalar ventilación local por extracción. Deben instalarse duchas de seguridad, lavamanos y lavaojos cerca de la zona de manipulación y su ubicación debe estar claramente señalizada.
Los trabajadores deben llevar un respirador a prueba de polvo, guantes protectores, gafas protectoras con placas laterales (gafas protectoras o gafas protectoras de cara completa si es necesario) y ropa de trabajo de manga larga.
Durante la manipulación, debe evitarse comer, beber y fumar, y deben lavarse bien las manos y la cara y hacer gárgaras después de la manipulación. Procure no sacar los guantes u otros equipos de protección contaminados fuera de la zona de trabajo.
3. Componentes del Colágeno
La hidroxiprolina se produce por hidroxilación de la prolina por la prolina hidroxilasa como modificación postraduccional de las proteínas. La hidroxiprolina es un componente principal del colágeno. Su presencia en la cadena polipeptídica le permite envolver firmemente la estructura helicoidal del colágeno, estabilizando la triple hélice del colágeno mediante enlaces de hidrógeno.
Dado que el ácido ascórbico (vitamina C) es necesario para la hidroxilación de la prolina, una carencia de vitamina C puede provocar una falta de hidroxiprolina en el colágeno, lo que se traduce en una menor estabilidad y escorbuto.