¿Qué son las Fibras Cortas?
Fibra discontinua es un término general para designar a las fibras cortas que constituyen la materia prima con la que se fabrica el hilo.
Algunos ejemplos son la mayoría de las fibras naturales, como el algodón y el cáñamo. Al fabricar hilo, las fibras cortas se retuercen entre sí, lo que da lugar a hilos de gran volumen y gran masa. Al fabricar el hilo, las partes no retorcidas sobresalen, lo que le da un aspecto más esponjoso y mullido. Los hilos fabricados a partir de fibras cortas también se conocen colectivamente como hilados.
Usos de las Fibras Cortas
Las fibras cortas no se utilizan tal cual. Se retuercen a partir de varias fibras cortas para formar el hilado antes de ser utilizadas.
Los hilados son mundialmente conocidos como hilo de coser y se caracterizan por su buena adaptación a los tejidos y su facilidad de costura. En la actualidad, se utilizan para coser una amplia gama de tejidos, como productos de punto, prendas de vestir y toallas. Se dice que los hilados con una fuerte esponjosidad son más suaves para la piel.
Tipos de Fibras Cortas
Las fibras cortas son las de menor longitud y, a la hora de clasificarlas, se dividen generalmente en naturales y sintéticas.
Las fibras naturales son fibras de origen natural y están representadas por el algodón fabricado a partir de algodón, el lino fabricado a partir de fibras vegetales y la lana fabricada a partir de lana de oveja. Las fibras químicas son fibras producidas por síntesis química. Se dividen en tres categorías: fibras regeneradas, semisintéticas y sintéticas.
Las fibras regeneradas típicas son el cupro fabricado a partir de rayón o linter de algodón, las semisintéticas son el acetato y las sintéticas, el nailon y el poliéster. La mayoría de las fibras naturales entran en esta categoría que se denomina fibras cortas.
Las fibras sintéticas entran tanto en la categoría de fibras cortas como en la de fibras largas, ya que es posible ajustar la longitud de las fibras cuando se fabrican. Entre las fibras naturales, la seda (Silk) entra en la categoría de fibras largas y, por tanto, debe tratarse con precaución.