¿Qué es el Alambre de Acero PC?
El alambre de acero PC es un material tensado de alto rendimiento, alta calidad y alta resistencia que se utiliza en la fabricación de hormigón pretensado, que mejora las propiedades del hormigón sensible a la tensión aplicando fuerzas de compresión durante la producción, lo que aumenta aún más la resistencia de la estructura de hormigón. Se utiliza para pretensar hormigón a altas tensiones de aproximadamente el 80% del límite elástico.
Entre las directrices de calidad importantes se incluyen una alta resistencia a la tracción, un alto alargamiento de rotura, un bajo valor de relajación, una buena rectitud, una buena trabajabilidad y una calidad uniforme.
Usos del Alambre de Acero PC
El alambre de acero PC se utiliza para pretensar hormigón, ya que es 5-6 veces más resistente que el acero de refuerzo. El pretensado puede realizarse mediante pretensado o postensado.
Se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, como puentes de carretera y ferrocarril, traviesas, depósitos, construcción y anclajes al suelo. También se utilizan en estructuras de puentes, cimientos y cuerpos de edificios, tanques, depósitos y otros recipientes, y equipos de prevención de catástrofes, como cobertizos para rocas y nieve.
También se utilizan como núcleos para postes telegráficos, y se han fabricado máquinas especiales de corte de alambre de acero PC para su uso cuando es necesario cortarlo urgentemente, por ejemplo, en caso de accidente.
Tipos de Alambre de Acero PC
Existen dos tipos de niveles de resistencia: alambre de acero PC de resistencia normal y alambres de acero PC de alta resistencia.
Las cuatro normas para el alambre de acero PC de resistencia normal son SWPR1AN, SWPR1AL, SWPD1N y SWPD1L, mientras que las dos normas para el alambre de acero PC de alta resistencia son SWPR1BN y SWPR1BL.
Existen dos formas: alambre redondo y alambre de forma irregular. Los alambres redondos se marcan con Clase A o Clase B, seguidas de N o L. Los alambres de Clase B tienen una resistencia a la tracción de 100 N/mm2 superior a la de los alambres de Clase A. Los símbolos para alambres deformados son N y L en SWPD1, donde N significa Relajación normal y L Relajación baja.
Cada norma especifica el nombre nominal, el diámetro estándar, el área nominal de la sección transversal, la masa por unidad, la tensión de ensayo hasta el 0,2% de alargamiento permanente, la fuerza máxima de ensayo, el alargamiento, el valor de relajación y el nivel de resistencia. También se especifican las propiedades de enrollado, torsión y flexión.