カテゴリー
category_es

Aceros al Cromo, Níquel y Molibdeno

¿Qué es el Acero al Cromo, Níquel y Molibdeno?

El acero al cromo molibdeno se fabrica añadiendo cromo y molibdeno al acero al carbono ordinario. El níquel se añade para mejorar aún más la tenacidad, dando lugar al acero al cromo, níquel y molibdeno. Los elementos de aleación níquel, cromo y molibdeno se añaden para ajustar las propiedades de templabilidad y revenido en particular.

También conocidos como aceros “skin-hardened”, las propiedades mecánicas de estos aceros se mejoran mediante el endurecimiento superficial (tratamiento térmico, carburación conservadora y nitruración) y tratamientos de pasivación superficial como la carburación y la nitruración.

Además, existen aceros al níquel, cromo y molibdeno que se someten a un tratamiento combinado de carburación seguido de temple y revenido.

Aplicaciones del Acero al Níquel, Cromo y Molibdeno

De las siete calidades de aceros aleados para aplicaciones estructurales de maquinaria, el acero al cromo, níquel y molibdeno es el que presenta las mejores propiedades mecánicas. Sin embargo, es caro debido a la adición del costoso níquel. El uso de níquel, cromo y molibdeno como elementos que mejoran las propiedades mecánicas permite una alta templabilidad y tenacidad.

Como la resistencia puede ajustarse a un alto nivel mediante tratamiento térmico, se utiliza mucho en aeronaves que requieren piezas de alta resistencia. En piezas de gran tamaño, se utiliza sobre todo para piezas de motor. Aunque tiene una de las resistencias más altas entre los aceros aleados, es un material difícil de soldar. Su elevada resistencia también dificulta el mecanizado, por ejemplo por corte.

Tipos de Acero al Cromo, Níquel y Molibdeno

Los aceros SNCM439 y SNCM447 son adecuados para piezas de gran tamaño debido a su alta tenacidad y bajo efecto de masa. También tienen mejor capacidad de inserción que los aceros al níquel y cromo.

El SNCM447, en particular, tiene la mejor resistencia y dureza de todos los aceros al níquel, cromo y molibdeno. También tiene un límite elástico de más de 930 N/mm2, que es el valor más alto entre los aceros aleados para fines estructurales de maquinaria. Se utiliza para ejes pequeños y medianos, engranajes de precisión y mandriles de pinza.

Los aceros SNCM 415 y SNCM 420 se utilizan principalmente para la cementación. Debido a su alta tenacidad y bajo efecto de masa, son adecuados para piezas grandes: se utilizan para husillos, tornillos sinfín y ejes estriados de hasta φ100.

SNCM 616 puede utilizarse tanto para aceros carburizados como para aceros tenaces. Entre los aceros carburizados, posee una tenacidad especialmente elevada y el menor efecto de masa. También tiene fuertes propiedades de autoendurecimiento y muestra poco cambio dimensional debido al tratamiento térmico, incluso para piezas con geometrías complejas. Sin embargo, es un material difícil de mecanizar. Se utiliza para engranajes fuertes, ejes y moldes de fundición.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です