¿Qué son los Cortaalambres?
Los cortaalambres son herramientas para cortar materiales lineales como cables, alambres eléctricos y otros alambres finos agrupados.
El corte con cortaalambres evita que la superficie cortada del material se desorganice o se deshaga, y produce una sección transversal más limpia que cuando se corta con tenazas o alicates. Los alambres fuertes, como los trenzados, que se fabrican entrelazando dos o más alambres metálicos, también pueden cortarse conservando su resistencia.
Sin embargo, no es adecuado para cortar materiales duros como alambre grueso o cuerda de piano, ya que la hoja se astillará o perderá su filo.
Cómo Utilizar los Cortaalambres
En el caso del tipo tijera, similar a las tenazas o alicates, el alambre a cortar se sujeta en la sección de la cuchilla, y ésta se cierra agarrando la sección del mango con la mano.
Para el tipo manual hidráulico, el alambre a cortar se coloca en la cuchilla y se fija en su lugar, y luego se corta por la fuerza hidráulica cuando se sube o baja el mango.
Con el tipo eléctrico hidráulico, no hay necesidad de mover el mango hacia arriba y hacia abajo, y cuando se aprieta el gatillo en el cuerpo del cortaalambres, se aplica automáticamente la presión hidráulica y la cuchilla se mueve para cortar el alambre.
Para el tipo eléctrico, sujete el cable a cortar entre las partes de la cuchilla y encienda la unidad cortaalambres. Las cuchillas se mueven automáticamente para cortar el alambre cuando se aprieta el gatillo de la unidad principal.
Cómo Elegir un Cortaalambres
Al elegir un cortaalambres, compruebe siempre la capacidad máxima de corte, que indica el diámetro máximo de alambre que se puede cortar de una vez, y los materiales que se pueden cortar. Las capacidades de corte suelen describirse como “20 mm de diámetro” o “Φ20 mm”. Algunas también se marcan junto con el material que pueden cortar, por ejemplo, ‘IV Φ20 mm’. En este caso, indica que se pueden cortar alambres IV (alambres con aislamiento de vinilo) de hasta 20 mm de diámetro.
Existen cuatro tipos principales de cortaalambres: de alicate, de carraca, hidráulicos y motorizados. El tipo se elige en función del grosor y la dureza del alambre que se va a cortar. A continuación se resumen las características de cada uno de ellos.
- Tipo Alicate
De forma similar a los alicates o tenazas, estos alicates son fáciles de manejar para los principiantes y pueden cortar alambres de una dureza y grosor que no se pueden cortar con tenazas. Al ser ligeros y fáciles de transportar, también son adecuados para trabajos de precisión. - Tipo Carraca
Al mover la hoja sólo en la dirección de corte mediante el “mecanismo de trinquete”, que transmite la rotación sólo en una dirección de aplicación de la fuerza y no en la dirección opuesta, se pueden cortar incluso alambres más gruesos con menos fuerza. - Tipo Hidráulico
Al transmitir la potencia a la cuchilla mediante aceite a presión, el alambre puede cortarse más rápidamente con menos fuerza. Por lo tanto, puede utilizarse en lugares altos y en puntos de apoyo deficientes. También reduce la carga de trabajo cuando se trabaja durante largos periodos de tiempo o cuando se corta con frecuencia. - Motorizadas
Las cuchillas motorizadas permiten cortar fácilmente cables a gran velocidad sin necesidad de aplicar fuerza. La altísima capacidad de corte la hace adecuada para cambiar cables de ascensor y cortar alambres en zonas con prohibición de chispas. Los modelos eléctricos están disponibles en dos tipos: tipo toma de corriente, que se utiliza conectándolo a una toma eléctrica, y tipo recargable. En el caso del tipo de enchufe, el rango de trabajo está limitado por la posición de la fuente de alimentación y la longitud del cable. Por el contrario, con los tipos recargables, hay que tener en cuenta que el tiempo de trabajo es limitado.
Los cortaalambres varían no sólo en tipo, sino también en forma de hoja y prestaciones de seguridad, y deben seleccionarse adecuadamente para la aplicación y el propósito. A continuación se resumen las principales características de seguridad y formas de cuchilla.
- Forma de la Hoja
Las cuchillas de doble filo tienen más fuerza de corte que las de un solo filo, por lo que se requiere menos fuerza para cortar. Sin embargo, no son adecuadas para cortar alambres más gruesos. Las cuchillas de un solo filo requieren más fuerza que las de doble filo, pero pueden fijar y cortar alambres más gruesos que son difíciles de cortar con las cuchillas de doble filo. - Características de Seguridad
Los cortaalambres son más seguros si disponen de una función de bloqueo de apertura/cierre o de tope para evitar que la cuchilla se abra o se mueva cuando no se está utilizando el cortaalambres o cuando se interrumpe el trabajo. También es más seguro elegir un cortaalambres con mango aislado para evitar descargas eléctricas en caso de que se produzcan al cortar cables o alambres.