¿Qué es una Base Aislante?
Una base aislante es una mesa que se utiliza para garantizar el aislamiento de equipos alimentados eléctricamente.
No se trata de una mesa, sino de un componente que se fija debajo de las patas de la mesa. Si el suelo es de metal, como por ejemplo una rejilla, la electricidad fluirá a través del suelo, afectando a otros equipos y, en el peor de los casos, provocando no sólo daños en los equipos, sino también un incendio o una electrocución.
Las bases aislantes se utilizan para evitar este tipo de accidentes.
Usos de las Bases Aislantes
Las bases aislantes se utilizan para soportar barras colectoras, que necesitan ser aisladas, y para montar equipos como paneles de control, cuadros de distribución y paneles rectificadores.
Las plataformas aislantes pueden fijarse a las paredes, pero si se instalan en el suelo, es más seguro elevarlas ligeramente del suelo fijando un soporte aislante a la parte inferior de la plataforma aislante.
Por otra parte, debido a su naturaleza, las bases aislantes no pueden utilizarse cuando están expuestas al aire libre, donde pueden mojarse con la lluvia.
Principio de las Bases Aislantes
A pesar de los esfuerzos por eliminarlos en la industria, desgraciadamente se producen accidentes, y la descarga eléctrica es uno de los más probables. Por supuesto, puede deberse a un descuido del usuario, pero también es poco frecuente que se deba a errores de diseño o a un equipo de seguridad inadecuado. Los accidentes eléctricos no se limitan a descargas eléctricas, sino que también pueden provocar incendios, cortocircuitos, etc., que pueden causar daños a otros equipos debido a la alta tensión. Por lo tanto, cuando se utiliza la electricidad, hay que tener el máximo cuidado para garantizar la seguridad. Desde el punto de vista de la prevención de accidentes, la instalación de bases aislantes es un instrumento importante para garantizar la seguridad.
Las bases aislantes están fabricadas con materiales altamente aislantes, como el polipropileno, que proporciona un alto grado de aislamiento. Son fáciles de usar, ya que se instalan simplemente apretándolos con tornillos, lo que significa que sólo hay que taladrar agujeros para tornillos. Las bases aislantes también pueden conectarse entre sí para ajustar su altura.