¿Qué es una Cubierta Aislante?
Las cubiertas aislantes son cubiertas protectoras de seguridad que se utilizan para aislar y proteger las partes de carga y conexión de los aparatos y las partes de carga expuestas de las pinzas de líneas de distribución aéreas de alta tensión.
Las cubiertas están disponibles en tres tipos: las de un solo toque que se introducen en una toma de corriente o similar, las que se colocan a través de los cables y las termorretráctiles que se cubren sobre la sección de carga del aparato y se encogen con un secador de pelo o dispositivo similar,
Existen varios tipos, como los que se cortan a la longitud del bloque de terminales.
Como se trata de productos de seguridad y protección, es importante seleccionar la cubierta adecuada para el punto de aplicación, teniendo en cuenta el material, las normas del bloque de terminales, el diámetro exterior del cable aplicable, la tensión de funcionamiento y la rigidez dieléctrica.
Usos de las Cubiertas Aislantes
Se utilizan ampliamente en trabajos eléctricos, reparación de maquinaria, mantenimiento de equipos y maquinaria de construcción, equipos de telecomunicaciones, electrodomésticos, automóviles y motocicletas.
Algunos ejemplos de uso son los siguientes:
- Instalación de paneles solares
- Cableado con terminales de crimpar desnudos
- Cableado de cargadores en funcionamiento
- Mantenimiento de cables
- Trabajos de cableado en el panel
- Protección de conexiones en pequeños interruptores básicos
- Cableado de electrodomésticos, circuitos electrónicos, máquinas, etc.
- Prevención de accidentes de electrocución por puesta a tierra mediante fijación a barra de brazo, HCF, etc.
- Protección de cuadros de baja tensión
- Protección de la pinza extensible
Principio de las Cubiertas Aislantes
Las cubiertas aislantes de resina ABS, poliolefina, etc. se utilizan para conexiones de alimentación de media tensión y conexiones de conductores con una tensión de 300 V o inferior, como secciones de carga, secciones de unión, secciones de perno y conexiones de soporte de tipo empuje de un solo toque y estructuras sencillas para tomas de corriente.
También hay disponibles versiones de tubo termorretráctil, en las que las partes de carga y conexión del dispositivo se cubren para que no queden expuestas y, a continuación, se termorretráctilizan con un soplete de gas, un secador industrial o similar.
La corriente aplicable para la versión de tubo termorretráctil es de 100 A y la tensión de 600 V. Se utiliza para tomas empotradas, tomas con brida, tomas de panel estancas, tomas con brida, etc.
Las cubiertas aislantes, que protegen de cortocircuitos los extremos de los cables de alimentación con terminales, etc., están fabricadas en poliuretano de 0,4 mm de espesor con una estructura de doble capa y un fuerte proceso de sellado.
El material no es ni demasiado duro ni demasiado blando, sino que tiene una dureza exquisita, por lo que resulta agradable de usar y es transparente, lo que permite comprobar la polaridad y la fase del cable.
Las cubiertas aislantes de terminales, como las cubiertas de goma aislantes de terminales de batería, están hechas de material de PVC flexible. Se distinguen en rojo y negro para evitar cortocircuitos accidentales y mejorar el aspecto del cableado. Se utilizan mucho en equipos de telecomunicaciones, electrodomésticos, coches y motos.
El polietileno también se utiliza principalmente para cubiertas aislantes de otras líneas de distribución de alta tensión, como líneas de transmisión en torres de acero, líneas aéreas de distribución de alta tensión en las abrazaderas, manguitos y conectores distanciados, ramales de líneas aéreas de distribución de baja tensión y conexiones de cables en los terminales del lado secundario de los transformadores de poste, debido a su alto aislamiento, flexibilidad, durabilidad y resistencia a la intemperie.
Las cubiertas diseñadas con la forma y estructura adecuadas para cada área de uso pueden utilizarse para aumentar la eficacia del trabajo.