¿Qué son las Válvulas de Control Direccional?
Las válvulas de control direccional controlan la dirección del flujo de aceite hidráulico en los circuitos hidráulicos. Controlan el movimiento de cilindros y motores. Determinan el sentido de extensión y retracción en el caso de actuadores hidráulicos como los cilindros, el sentido de giro en el caso de los motores y el sentido de descarga de la nube en el caso de los implementos de agarre.
Los principales tipos de válvulas de control direccional son las válvulas de retención (válvulas de retención) y las válvulas de control direccional. Las válvulas direccionales pueden controlarse mecánica, hidráulica o electromagnéticamente. Con la llegada de los sistemas de solenoide, la comodidad del control ha mejorado.
Usos de las Válvulas de Control Direccional
Las válvulas de control direccional se utilizan principalmente en la industria de la maquinaria de construcción. Desempeñan un papel importante como componentes que controlan el flujo de aceite en productos como excavadoras hidráulicas, bulldozers y cargadoras de ruedas.
En el caso de las excavadoras hidráulicas, una sola bomba hidráulica debe accionar el cilindro, el motor y diversos accesorios. Las válvulas de control direccional se encargan de controlar la dirección de la entrada de aceite de la bomba hidráulica y distribuirla a los distintos actuadores. Las válvulas de control direccional permiten movimientos complejos de la máquina.
Principio de las Válvulas de Control Direccional
En esta sección se explican los principios de las válvulas de retención (válvulas antirretorno) y las válvulas de control direccional, que son las principales válvulas de control direccional.
- Válvulas de retención (válvulas antirretorno)
Las válvulas antirretorno constan principalmente de un obturador, un muelle, una sección de entrada y una sección de salida.
Cuando el aceite que entra por la sección de entrada supera la fuerza del muelle, el obturador empuja contra el muelle y el aceite fluye hacia la sección de salida. Si el aceite entra por la sección de salida, no se aplica ninguna fuerza para empujar el obturador hacia el muelle, por lo que no fluye aceite hacia la sección de entrada. - Válvulas direccionales
Las válvulas direccionales constan principalmente de un carrete, secciones de entrada A y B y secciones de salida A y B. Las válvulas direccionales se utilizan para controlar la dirección del flujo de aceite.
Por ejemplo, al cambiar la dirección de una válvula direccional se controla la expansión o contracción de un cilindro situado en el extremo de la válvula direccional.
La válvula direccional funciona de la siguiente manera: si no hay señal de ninguna entrada, el carrete permanece neutral y no fluye aceite al cilindro porque el camino está bloqueado en las secciones de salida A y B. Si entonces se recibe una señal desde la sección de entrada A, el carrete se mueve desde esta dirección A y el aceite a alta presión fluye desde la sección de salida A hacia el cilindro. El aceite de retorno del cilindro entra por la sección de salida B y se devuelve al recipiente en el que se almacena el aceite. Lo mismo ocurre con el movimiento desde la sección de entrada B.