¿Qué son los Engranajes de Inglete?
Un inglete es un tipo de engranaje cónico. La parte cónica del cuerpo en forma de seta tiene engranajes, y engranando los engranajes de modo que los dos ingletes sean ortogonales entre sí, el movimiento de rotación puede transmitirse a un eje ortogonal.
Los engranajes cónicos pueden variar en cuanto al ángulo del bisel y el número de dientes, pero los engranajes de inglete tienen las siguientes características
- Las ruedas dentadas a engranar tienen el mismo número de dientes y no pueden combinarse con ruedas dentadas con diferente número de hojas.
- Los engranajes engranan entre sí en ángulo recto.
Por lo tanto, los engranajes de inglete se utilizan para cambiar el sentido de giro en 90° manteniendo el mismo número de revoluciones.
Usos de los Engranajes de Inglete
Los engranajes de inglete se utilizan para transmitir la rotación a un eje ortogonal sin cambiar la velocidad del eje. Por ejemplo, si el eje A y el eje B se cruzan en ángulo recto, se fijan engranajes de ingletea cada uno de A y B y se engranan sus dientes para que el eje B gire a la misma velocidad de rotación que el eje A.
Los mecanismos que transmiten el movimiento de rotación a ejes ortogonales se utilizan en una amplia gama de maquinaria industrial, y los engranajes de inglete son esenciales para las cintas transportadoras, las máquinas herramienta y los engranajes de automóviles.
Principio de los Engranajes de Inglete
Un inglete es un tipo de engranaje cónico o en forma de seta denominado “engranaje cónico”. Los engranajes de inglete se diferencian de otros engranajes cónicos en que están especialmente diseñados para utilizarse con una relación de dientes de 1:1 y un ángulo de cruce de 90°. Una relación de dientes de 1:1 significa que los engranajes deben tener el mismo número de dientes. Esto significa que los engranajes de ingleteno pueden combinarse con engranajes que tengan diferente número de dientes. Además, los engranajes de inglete deben montarse de forma que los ejes de rotación se crucen entre sí en un ángulo de 90°.
El eje de rotación de los engranajes de inglete tiene un orificio en forma de ojo de cerradura por el que pasa el eje. El eje tiene tallado un chavetero (ranura rectangular u ovalada), de modo que el chavetero se alinea con la parte cóncava del orificio en forma de ojo de cerradura del inglete y se inserta una chaveta (accesorio metálico que encaja en el chavetero) para fijarlo en su sitio.
El material utilizado para los engranajes de inglete es S45C (acero al carbono para fines estructurales de maquinaria), que se endurece para aumentar la resistencia de los dientes (resistencia a la flexión y resistencia de la superficie del diente). Una baja resistencia a la flexión significa que es más probable que los dientes se rompan desde la raíz, y una baja resistencia de la superficie del diente significa que es más probable que los dientes se rectifiquen. Consulte las especificaciones y compruebe que la energía de rotación del dispositivo mecánico está dentro de la carga admisible.