¿Qué es un Manómetro Absoluto?
Los manómetros absolutos son un tipo de dispositivo utilizado para medir la presión aplicada a un objeto.
En la categoría de manómetros, existen dos tipos principales: aquellos que miden la “presión absoluta” y aquellos que miden la “presión manométrica”. Los manómetros absolutos, como su nombre indica, se encargan de medir la presión absoluta.
Por lo general, al medir la presión, se utiliza la presión atmosférica como referencia cero, ya que es un estándar común en la vida cotidiana para calcular la presión manométrica. Sin embargo, los manómetros absolutos emplean un estado de vacío como su referencia cero, lo que resulta en una medición diferente en comparación con la presión manométrica.
Usos de los Manómetros Absolutos
La relación entre la presión absoluta y la presión manométrica es la siguiente.
Presión absoluta – presión barométrica = presión manométrica
La presión atmosférica es la presión que se aplica constantemente en la vida cotidiana y es el peso del aire. La presión atmosférica es máxima al nivel del mar y disminuye con la altitud.
Los manómetros absolutos se utilizan para medir la presión en el interior de bombas de vacío y en espacios cerrados, ya que pueden medir la presión sobre un objeto en sí, sin tener en cuenta los valores de la presión atmosférica, que varían de un lugar a otro.
Principio de los Manómetros Absolutos
Básicamente, al medir la presión, el lado al que se aplica la presión que se va a medir es el lado de la base, y la presión se cuantifica produciendo una diferencia con respecto a la presión del lado posterior. Aunque el método de medición es el mismo, existen diferencias en los métodos de detección utilizados para detectar las presiones respectivas.
Los manómetros de presión manométrica miden la diferencia de presión con respecto a la presión atmosférica, por lo que la parte que detecta la presión en el lado posterior o bien está abierta y utiliza la presión atmosférica en su lugar, o bien detecta la presión atmosférica en un patrón en el que la presión atmosférica está encerrada. Los manómetros absolutos, por otro lado, detectan la presión de vacío mediante el uso de una cámara de vacío para la parte que detecta la presión en la parte trasera, y proporcionan la presión diferencial de la presión de vacío.
En el pasado, los manómetros solían visualizarse en memoria, pero últimamente cada vez son más los que se visualizan digitalmente para medir la presión con mayor precisión.