¿Qué son las Cajas de Plástico?
Las cajas de plástico son cajas hechas de resina (plástico).
Los materiales incluyen polipropileno, poliestireno, PET y acrílico, y existe una amplia gama de tamaños y grosores de envases. La durabilidad y el peso de la caja varían en función del material, el grosor y el tamaño, por lo que debe seleccionarse la caja adecuada en función de la aplicación.
Las cajas de plástico por su material son básicamente más ligeras y menos costosas que otras cajas. Por eso se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde cajas de armario en el hogar hasta cajas de almacenamiento de productos en fábricas y cajas de muestras en laboratorios.
Usos de las Cajas de Plástico
1. Uso Doméstico General
Las cajas de plástico ligeras y transparentes se utilizan para usos domésticos generales, por ejemplo en cajas para armarios.
2. Plantas de Fabricación
En las fábricas, las cajas de plástico gruesas y resistentes se utilizan como cajas de almacenamiento de productos y contenedores retornables.
3. Otros
Existe una amplia gama de cajas de plástico para diferentes aplicaciones. Algunos ejemplos son las cajas de resina impermeables y anti-polvo para cubrir equipos de comunicación y disyuntores, las cajas de resina resistentes a productos químicos para laboratorios en los que pueden adherirse sustancias químicas y las cajas para transportar semiconductores y sustratos de silicio.
Características de las Cajas de Plástico
Las cajas de plástico son propensas a la acumulación de electricidad estática, ya que los plásticos son fundamentalmente susceptibles a la carga estática. Debido a su tendencia a acumular electricidad estática, no son adecuadas para almacenar productos sensibles a la electricidad estática, como equipos electrónicos y semiconductores. Para almacenar o transportar estos productos deben utilizarse cajas conductoras.
La electricidad estática puede hacer que el polvo y la suciedad atmosféricos se adhieran a la caja, por lo que debe utilizarse una caja con tapa de cierre si se quiere evitar que estas pequeñas partículas entren en la caja.
Tipos de Cajas de Plástico
1. Resina ABS
La resina ABS es un copolímero formado por tres monomeros y tiene excelentes propiedades. La resina es extremadamente resistente a los impactos y es muy adecuada para proteger el contenido del interior de la maleta de impactos externos. También es muy resistente a la abrasión, lo que significa que la maleta es resistente al deterioro incluso en entornos en los que se utiliza con frecuencia.
La resina ABS es algo menos resistente a la intemperie, pero puede mejorarse pintándola o recubriéndola. Suele utilizarse en una amplia gama de productos, desde artículos domésticos hasta cajas para equipos electrónicos y piezas de automóvil.
2. Resinas PC
Las resinas de PC tienen una transparencia excelente, con una gran transparencia y una resistencia a la intemperie comparable a la del vidrio. Debido a estas características, su uso está muy extendido en equipos ópticos, productos de iluminación, fundas protectoras para smartphones y protectores de pantalla para tabletas.
La resina de PC también son utilizadas en los productos industriales y piezas de automoción donde se requiere durabilidad, debido a su alta resistencia al calor y a los productos químicos. Sin embargo, las resinas de PC de alta calidad son relativamente caras, por lo que pueden compararse con otras resinas cuando el coste es un factor crítico.
3. Resinas de PP
Las resinas de PP son ligeras y tienen excelentes propiedades de aislamiento químico, térmico y eléctrico. Estas propiedades hacen que se utilice ampliamente para contenedores químicos, cajas de almacenamiento de componentes electrónicos y piezas interiores de automóviles, etc. Las resinas de PP están disponibles a un costo relativamente bajo y tienen una excelente procesabilidad, lo que las hace adecuadas para la producción en masa.
También es muy reciclable y está llamando la atención como material respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, puede no ser adecuada para su uso en entornos de altas temperaturas, por lo que deben seleccionarse las aplicaciones apropiadas.
4. Resina de PE
La resina de PE es flexible, duradera y extremadamente ligera, por lo que se utiliza ampliamente para equipos de exterior, equipos deportivos y maletas militares. La resina también tiene una excelente resistencia al frío y funciona correctamente en entornos de bajas temperaturas.
La resina de PE es químicamente estable y resistente a los productos químicos. Además, su alta resistencia al agua las hace adecuadas para el transporte al extranjero y su uso en condiciones climáticas adversas. Sin embargo, algunas resinas de PE son susceptibles a la degradación por los rayos UV, por lo que hay que tener cuidado cuando se exponen a la intemperie durante largos periodos de tiempo.
Más Información sobre las Cajas de Plástico
Material de las Cajas de Plástico
Las cajas de plástico son ligeras y fáciles de transportar. Están disponibles en varios tamaños y grosores y se utilizan para una amplia gama de aplicaciones. Las cajas de plástico están hechas de varios materiales como polipropiléno, poliestireno, PET y acrílico.
La durabilidad, la resistencia a la carga y la resistencia a la intemperie varían en función del material, por lo que debe seleccionarse el adecuado según la aplicación. Las cajas de plástico no son muy resistentes a los disolventes orgánicos. Si existe la posibilidad de contacto con productos químicos, se requiere una caja con alta resistencia química, como una resina fluorada.