¿Qué son las Baterías de Magnesio?
Las baterías de magnesio son un tipo de pilas de combustible que generan electricidad mediante una reacción química de electricidad, utilizando magnesio como electrodo negativo y un mecanismo por el cual el magnesio es disuelto por el oxígeno y el agua salada, como el agua de mar, para generar electricidad.
En comparación con las baterías de iones de litio, que son el pilar de los vehículos eléctricos, las pilas de combustible de magnesio extraen más energía por volumen que las baterías de iones de litio y tienen una mayor eficiencia de generación de energía, y como el magnesio puede extraerse en abundancia del agua de mar, están atrayendo la atención como combustible alternativo al petróleo.
Aplicaciones de las Baterías de Magnesio
Se utilizan principalmente como fuente de energía de emergencia en tiempos de catástrofe, para cargar smartphones y radios, y como baterías para linternas LED.
Además, si se agota, se puede suministrar nuevo combustible sustituyendo sólo la parte reactiva por otra nueva, y debido a su alta densidad energética por volumen, se prevé su uso en baterías de drones en el futuro.
También, debido a su bajo impacto ambiental sin el uso de metales raros, se está investigando con vistas a utilizarlo como batería en vehículos eléctricos en el futuro.
Características de las Baterías de Magnesio
En comparación con las baterías de iones de litio, que actualmente son la corriente dominante, las baterías de magnesio son superiores en términos de coste, impacto ambiental y seguridad.
También son muy reciclables, ya que el magnesio que ha sufrido una reacción química se convierte en hidróxido de magnesio, que puede reutilizarse de nuevo como magnesio en una reacción de reducción cuando se expone al calor solar.
En cuanto a la seguridad, el uso de agua salada como electrolito reduce el riesgo de explosión, y el sistema no se auto-descarga a menos que se añada electrolito, lo que significa que puede almacenarse sin usar.
Además, tienen un bajo impacto medioambiental, ya que no emiten CO2 y no generan ruido al generar electricidad.
La desventaja de las baterías de magnesio es que, mientras que las baterías primarias que se agotan básicamente se han puesto en uso práctico, todavía no se han puesto en uso práctico como baterías secundarias, ya que el material del cátodo con las propiedades para optimizar la carga y descarga repetida de iones de magnesio está todavía en fase de desarrollo.
Además, los costes son relativamente elevados debido a los bajos volúmenes de producción.