¿Qué es un Micrómetro de Mordaza?
Un micrómetro de mordaza es uno de los micrómetros especiales utilizados para medir el espesor del diente de engranajes rectos y helicoidales.
Se caracteriza por la forma especial de los dos elementos de medición del micrómetro, que son adecuados para medir engranajes, y se utiliza para medir el “espesor de diente a horcajadas”, que se mide colocando varios dientes entre ellos.
Según el tipo, existen dos tipos: el “tipo analógico”, en el que la visualización de las dimensiones se ve en una escala, y el “tipo digital”, en el que los valores se muestran digitalmente y la medición se realiza a presión constante mediante un tope de trinquete.
Usos de los Micrómetros de Mordaza
Se utilizan principalmente para medir el espesor del diente de los engranajes rectos y helicoidales.
Otro método de medición utilizado para el mismo fin es el “método de sobrepelliz”, que utiliza un “micrómetro de engranajes de bola” con una bola de acero mecanizada de precisión como elemento de medición, y la bola de acero se inserta entre las ranuras de los dientes relativos.
El elemento de medición del micrómetro de espesores de diente es largo, fino y delicado, y debe manipularse con cuidado al medir.
Características de los Micrómetros de Mordaza
La medición del grosor del diente con un micrómetros de mordaza provoca errores en los resultados de la medición debido a las diferencias en las condiciones de contacto del elemento de medición y los ángulos de presión izquierdo y derecho.
Por otro lado, puede medirse durante la producción de engranajes y el valor medido puede convertirse en el accionamiento de la máquina herramienta, por lo que es el método más utilizado para medir el espesor del diente. Por lo tanto, es el método más utilizado para medir el espesor del diente.
Además, el método de sobre-pivote mide aplicando una bola de acero, por lo que es poco probable que se produzcan errores causados por el grado de contacto, pero para medir correctamente es necesario preparar una bola de acero con un diámetro que coincida con el tamaño y el paso del engranaje, y existe la laboriosa tarea de calcular el diámetro adecuado.
Para los dientes pares, la medición se realiza colocando el pasador contra la ranura del diente relativo; para los dientes impares, la medición se realiza colocando el pasador contra la ranura sesgada 180/z(°).
La medición del diámetro interior de los engranajes interiores también se conoce como “método del alfiler de Vitrina”.