¿Qué es un Manómetro de Contacto?
Los manómetros de contacto son productos que incorporan un mecanismo de contacto eléctrico (indica un mecanismo que permite/detiene el flujo de corriente por contacto físico/desconexión del circuito de corriente) además de la función de mostrar la presión medida en el indicador mediante un elemento (puntero) a modo de manómetro.
Además de la lectura de la presión medida, el mecanismo de contacto proporciona una señal eléctrica ON-OFF (encendido/apagado) cuando se alcanza la presión fijada previamente por el usuario. Esta señal ON-OFF (encendido/apagado) puede utilizarse para realizar diversas operaciones en sistemas de control.
Usos de los Manómetros de Contacto
Los manómetros de contacto se utilizan habitualmente en industrias que manipulan diversos fluidos y gases, y se emplean en diversas situaciones para visualizar y operar sobre el valor de presión a detectar.
Algunos ejemplos de aplicaciones son:
La monitorización, detección e indicación de alarma de anomalías de presión como señales ON-OFF (encendido/apagado), como la emisión de zumbadores y el encendido de lámparas, permiten la predicción de peligros y la gestión de la seguridad.
Además, utilizando el presostato como interruptor de control junto con un relé de control o dispositivo similar como sistema de control, se puede lograr una supervisión, ajuste y control de la presión más precisos.
El presostato puede ajustarse de modo que se conecte y desconecte (on/off) en el límite superior o inferior del valor de presión que debe detectarse.
Por ejemplo, cuando se detecta una presión de 5,0 MPa o superior, suena un zumbador y parpadea una lámpara de alarma para advertir del peligro, y el sistema de control puede entonces cerrar la válvula para detener el flujo de fluido y evitar el peligro.
Principio de los Manómetros de Contacto
La detección de la presión ajustada en los manómetros de contacto puede ser mecánica o electrónica, dependiendo de la estructura y el método de actuación del mecanismo de contacto.
- Tipo Mecánico
Indica que el mecanismo de contacto se activa y desactiva mediante el contacto/desconexión física de los contactos. El mecanismo de contacto se activa cuando el desplazamiento detectado por el manómetro alcanza una presión establecida. Entre los tipos mecánicos, se dispone de los siguientes tipos en función del mecanismo de contacto.
- Manómetros de Contacto
La presión introducida por el tubo de Bourdon o los contactos de fuelle (ambos mecanismos de detección de presión del manómetro) incorporados en el manómetro se detecta y se desplaza. El desplazamiento detectado se indica mediante un elemento (aguja) en la placa de escala del manómetro que utiliza un mecanismo de expansión. El desplazamiento del elemento (puntero) activa directamente el mecanismo de contacto del presostato de bajo contacto, encendiéndolo y apagándolo (on/off). - Manómetros con Contactos de Microinterruptor
El desplazamiento detectado por el funcionamiento del tubo de Bourdon incorporado en el manómetro activa el mecanismo de contacto del microinterruptor y lo enciende y lo apaga (on/off). Como característica, no hay castañeteo (encendido y apagado repetido del contacto en poco tiempo) cuando se activa el contacto, y el manómetro puede utilizarse en lugares con cierta vibración. - Manómetros de Contacto con Interruptor de Láminas
El desplazamiento detectado por el tubo de Bourdon del manómetro activa el mecanismo de contacto del interruptor de láminas para encenderlo y apagarlo (on/off). El manómetro es compacto, ligero y puede instalarse en un espacio reducido. El interruptor de láminas también es menos susceptible a las influencias ambientales externas y tiene una excelente fiabilidad.
- Tipo Electrónico
Manómetro electrónico de contacto
ON-OFF (encendido/apagado) por combinación de sensor de presión y relé semiconductor. Como el mecanismo de contacto no funciona mecánicamente, no hay fallos de funcionamiento, lo que significa un control más preciso, duradero y fiable.