¿Qué es un Calentador Radiante?
Un calentador radiante es un tipo de calefactor de gran tamaño que se basa en la tecnología de infrarrojos para generar calor. A diferencia de los calefactores de chorro de aire caliente, los calentadores radiantes utilizan principalmente rayos infrarrojos como fuente de calor. Esto los hace ideales para calentar áreas distantes de la ubicación del calefactor o espacios de gran tamaño.
Además, a diferencia de los sistemas de calefacción por aire caliente, los calentadores radiantes operan de manera notablemente silenciosa durante su funcionamiento. Por esta razón, son comúnmente utilizados para calentar áreas completas en diversos lugares, como gimnasios, eventos y actividades escolares durante los meses de invierno.
Usos de los Calentadores Radiantes
Los calentadores radiantes tienen un uso similar al de las estufas domésticas, salvo que son de gran tamaño, y se suelen utilizar en grandes espacios, como gimnasios, para mantener calientes a grandes grupos de usuarios.
Por otro lado, los calefactores de chorro de aire caliente se calientan mediante aire caliente directo en lugar de rayos infrarrojos, y suelen utilizarse para trabajos de secado en obras de construcción o en labores agrícolas, etc., y tienen finalidades y usos diferentes.
Sin embargo, muchos calentadores radiantes también tienen un circulador incorporado, que en este caso también se puede esperar que empuje el aire calentado por infrarrojos hacia adelante.
Principio de los Calentadores Radiantes
La radiación infrarroja lejana en particular se refiere a ondas electromagnéticas con longitudes de onda de 3um a 1mm, y como la longitud de onda de la radiación infrarroja lejana coincide con la frecuencia de las vibraciones moleculares de la piel humana, tiene la propiedad de ser bien absorbida en la superficie del cuerpo humano. En este caso, el calor es absorbido por los capilares del cuerpo humano y transmitido eficazmente a través de los vasos sanguíneos al organismo, por lo que a menudo se describe como “calentar hasta la médula”.
Los calefactores de infrarrojos no sólo suministran calor directamente al cuerpo para calentarlo, sino que también calientan gradualmente el aire de toda la habitación, ya que el aire en contacto directo con el calefactor aumenta de temperatura por conducción térmica, lo que da lugar a la convección del aire.
Entre los calentadores radiantes, especialmente los que tienen circuladores incorporados, además del efecto mencionado de conducción del calor del aire, la convección del calor generado por el circulador puede calentar más eficazmente el aire de toda la habitación. En otras palabras, se trata de un calefactor que utiliza eficazmente varios métodos de propagación del calor: radiación del calor (radiación), conducción del calor y convección del calor.
La parafina se utiliza generalmente como combustible para los calentadores radiantes.