¿Qué es un Esterilizador de Plasma?
Los esterilizadores de plasma son aparatos que combinan gas peróxido de hidrógeno y un generador de alta frecuencia para generar plasma a baja temperatura, que mata las bacterias y otros microorganismos por la acción de los radicales libres generados en el plasma.
Además de su alta eficacia de esterilización, tiene la ventaja de que el proceso puede completarse en poco tiempo, y también es seguro porque se convierte en agua después del proceso. La unidad no requiere ningún suministro de agua ni desagüe para su instalación y puede utilizarse inmediatamente después de suministrarle corriente. Los esterilizadores de plasma también pueden utilizarse para artículos que no pueden esterilizarse con vapor a alta presión y alta temperatura.
Usos de los Esterilizadores de Plasma
Los esterilizadores de plasma se utilizan para esterilizar instrumentos médicos y otros artículos que requieren una seguridad extremadamente alta.
Por ejemplo, los tubos endoscópicos utilizados en cirugía endoscópica y las sondas empleadas en ecografía se utilizan con frecuencia y deben esterilizarse con eficacia. Los métodos de esterilización convencionales han utilizado gas etileno, pero sigue habiendo problemas, como evitar la toxicidad del gas etileno y reducir el tiempo de esterilización, por lo que se necesitan otros métodos de esterilización.
Los esterilizadores de plasma ofrecen una gran seguridad y tiempos de esterilización cortos.
Principio de los Esterilizadores de Plasma
Los esterilizadores de plasma suelen utilizar peróxido de hidrógeno como gas y una técnica de descarga de alta frecuencia. El mecanismo de la esterilización por plasma sigue siendo objeto de debate, pero en la actualidad se interpreta de la siguiente manera.
Convencionalmente, se ha pensado que las especies activas producidas por la plasmatización del peróxido de hidrógeno causan el efecto esterilizante. Sin embargo, desde que se informó de que no hay diferencia en el rendimiento de la esterilización con y sin plasma, cada vez está más claro que la esterilización es causada por el propio peróxido de hidrógeno.
Ahora se dice que el plasma es responsable de la descomposición del peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno seguros. Incluso el peróxido de hidrógeno gaseoso por sí solo tiene un fuerte efecto oxidante y, por tanto, puede inactivar y matar microorganismos. Los experimentos de esterilización con plasma de descarga a baja presión y plasma de descarga a presión atmosférica para producir gases con propiedades oxidantes han progresado, y también se está investigando la esterilización con plasma distinto del peróxido de hidrógeno.
Sin embargo, se considera que el gas peróxido de hidrógeno es un esterilizador de plasma popular porque es seguro con respecto a los productos que quedan después de la esterilización.