¿Qué es un Interruptor Eléctrico?
Un interruptor eléctrico es un componente que conmuta la corriente alterna.
AC significa “altarnating current” en inglés y se refiere a corriente alterna. La corriente alterna es una corriente que repite positivo y negativo en el sentido de la corriente, y las fuentes de alimentación comerciales casi siempre se refieren a fuentes de alimentación de CA.
Un interruptor también es un componente que retiene, hace circular o conmuta la corriente.
Un interruptor de CA es un componente que cumple las dos funciones anteriores y se refiere a un componente que retiene, hace fluir o conmuta la corriente alterna.
Usos de los Interruptores Eléctricos
Los interruptores eléctricos son componentes que se ven con frecuencia en el hogar y en la vida cotidiana.
El ejemplo más conocido es el interruptor de la luz. En la mayoría de los casos, se utilizan interruptores eléctricos. El voltaje utilizado para la iluminación en el hogar medio es de 100 V de corriente alterna. Los interruptores de la iluminación sólo pueden soportar una corriente de unos 2-5 A, mientras que la iluminación doméstica sólo puede soportar unos 0,4 A sin problemas.
También se utilizan en muchas otras aplicaciones domésticas, como interruptores de ventilador.
En aplicaciones industriales, los interruptores eléctricos también se utilizan como interruptores para accionar cargas pequeñas.
Principio de los Interruptores Eléctricos
El principio de los interruptores eléctricos es uno de los más sencillos de todos los componentes utilizados en la industria.
El propio interruptor de CA está construido para conmutar el potencial abriendo o cortocircuitando dos puntos; la superficie de contacto que conmuta los dos puntos se denomina punto de contacto y es la estructura principal del interruptor. Los contactos están hechos de aleaciones de oro, plata, platino o latón. Esto se debe a que son altamente conductores y químicamente estables.
El contacto está protegido por un material aislante, como resina o caucho. Los aislantes se utilizan para aislar eléctricamente las partes que tocan las personas y los contactos. También hay interruptores con lámparas de corriente alterna incrustadas en el interior de los contactos para indicar el estado de conmutación de los contactos. Suelen utilizarse en interruptores de alumbrado doméstico.
Los interruptores eléctricos también tienen uno o varios puntos en los que se pueden conectar cables de distinto potencial. El cableado VVF se utiliza a menudo para el cableado de iluminación, y el cableado VVF no requiere tratamiento de terminales. Por este motivo, los puertos de conexión del cableado de los interruptores eléctricos de alumbrado suelen ser terminales atornillados.