¿Qué es el Diseño Conceptual?
El diseño conceptual, como su nombre indica, es una especie de visión del mundo a partir de la cual se crea un diseño.
A la hora de vender o expresar algo, es importante hacer honor al “concepto” que más se quiere transmitir. En la sociedad actual, la tecnología gráfica ha evolucionado y es más fácil captar la atención de la gente expresando un sentido del mundo a través de diseños como imágenes y vídeos que mediante palabras, por lo que el diseño conceptual suele esbozarse primero al expresar una “cosa” y luego incorporarse al diseño detallado.
Usos del Diseño Conceptual
El diseño conceptual tiene una amplia gama de usos, ya que es necesario para crear una visión del mundo y no es una “cosa” como una máquina.
Por ejemplo, algunos ejemplos familiares son los anuncios de productos y las páginas web. El producto o la marca que se quiere promocionar tiene un público objetivo claro, así que el principio del diseño conceptual es crear una visión del mundo que resuene con la generación y las características del público objetivo y, a continuación, diseñarlo.
Principio del Diseño Conceptual
Concepto significa “el marco básico que recorre el conjunto”.
Sin un concepto claro, los anuncios y los sitios web pueden acabar dando una impresión chic y tranquila cuando promocionan un producto para niños, o una impresión colorista y enérgica cuando promocionan un producto para adultos. Esto puede dar lugar a una imagen desajustada que no resuene con el público objetivo.
Identifique el mensaje que quiere transmitir y el público objetivo al que quiere llegar, y decida qué tipo de imagen quiere proyectar al público objetivo. A continuación, se buscan puntos que encajen con la imagen (por ejemplo, color, tacto, etc.) y se incorporan al diseño. El producto final es el diseño conceptual.
El diseño conceptual también es importante para la animación, que se ha convertido en un tema candente en los últimos años, para proyectar una visión del mundo.