¿Qué es un Conector de Borde de Tarjeta?
Un conector de borde de tarjeta es un extremo de una placa de circuito impreso que tiene un punto de contacto con el lado del zócalo para que pueda insertarse en el lado del zócalo del conector de borde.
El propio zócalo del conector de borde se denomina “ranura”, y como el conector de borde de tarjeta y la ranura están en una relación convexa-cóncava, el conector de borde de tarjeta se utiliza en parejas con una ranura a juego.
La estructura es una caja de plástico con una serie de clavijas en uno o ambos lados, que se introducen a presión en la ranura mediante un muelle.
Usos de los Conectores de Borde de Tarjeta
Los conectores de borde de tarjeta están disponibles en varios tamaños junto con el lado de la ranura.
La ventaja es que el coste puede mantenerse bajo y compartirse, ya que es posible sustituir varios conectores de borde de tarjeta por una sola ranura en el lado en el que están instalados. También son muy duraderos y se utilizan a menudo en equipos domésticos.
El ejemplo de uso más familiar es el de los cartuchos de casete para consolas de videojuegos. El mismo conector de borde de tarjeta en el cartucho permite utilizar varios casetes en un mismo dispositivo de juego.
Principios de los Conectores de Borde de Tarjeta
Los conectores de borde de tarjeta son un tipo de conector, pero de construcción muy sencilla.
Hay muchos tipos distintos de conectores de tarjeta, con diferentes estructuras y componentes, pero la estructura básica es la misma: consta de tres partes: una parte de “contacto” con muchos pines, una parte de “carcasa” para mantenerlo en su sitio y una parte de “carcasa” que actúa como caja general.
La parte de contacto está revestida con muchas patillas que conducen la electricidad, y cuando el conector del borde de la tarjeta se presiona contra el lado de la ranura, la electricidad fluye desde estas patillas y actúa como contactor.
La carcasa o cubierta, por su parte, se sitúa como la parte del cuerpo en la que se incorporan los contactos, por lo que suele estar hecha de un material aislante. Esto garantiza que incluso en aplicaciones como equipos generales, que a menudo se tocan con las manos desnudas, puedan utilizarse de forma segura y sin temor a fugas de electricidad. Su construcción puede complicarse aún más en función de la aplicación y el tipo de conector de borde de tarjeta.