¿Qué es un Mezclador de Doble Balance?
Un mezclador de doble balance es un tipo de circuito mezclador pasivo.
Generalmente un circuito que emite el valor multiplicado de dos señales de frecuencia diferentes, con la suma y la diferencia de frecuencias de las dos señales como componentes de su señal de salida. Los mezcladores de doble balance también se denominan DBM, por sus siglas en inglés, o moduladores de doble balance. Los moduladores de doble balance tienen una configuración de dos entradas y una salida para el circuito mezclador y constan de dos transformadores y cuatro diodos.
Usos de los Mezcladores de Doble Balance
Los mezcladores de doble balance suelen utilizarse como circuitos mezcladores en circuitos de modulación para comunicaciones inalámbricas. En los últimos años, las comunicaciones inalámbricas, incluidos los smartphones, se han hecho cada vez más populares, y la modulación mediante circuitos mezcladores desempeña un papel importante en las comunicaciones inalámbricas.
Consta sólo de un diodo y un transformador y puede funcionar con un mecanismo relativamente sencillo. Cambiando la dirección de las entradas y salidas, puede utilizarse como lado receptor o transmisor de un circuito de modulación/demodulación.
Principios de los Mezcladores de Doble Balance
Un mezclador de doble balance es un circuito mezclador, utilizado normalmente como multiplicador, con una configuración de dos entradas y una salida, en el que las componentes de suma y diferencia de las frecuencias de las dos señales de entrada se emiten a la salida.
Si las frecuencias de las dos señales de entrada son f1 y f2 respectivamente, las frecuencias de las señales de salida son f1+f2 y f1-f2 (si f1>f2). Cuando se utiliza un mezclador de doble balance como circuito de modulación, puede emitir una señal de modulación de amplitud en la que f2 se superpone a f1 cuando f1 es la onda portadora y f2 es la señal de baja frecuencia.
El mecanismo por el cual las dos frecuencias suma y diferencia se emiten a la salida es el siguiente: cuando se utilizan dos frecuencias f1 y f2 y α = 2πf1 y β = 2πf2, la multiplicación de las dos frecuencias simples da la siguiente fórmula.
sinα×sinβ=1/2{cos(α-β)-cos(α+β)}
Aquí, α-β=2π(f1-f2) y α+β=2π(f1+f2), lo que indica que los componentes de frecuencia se dividen en una suma y una diferencia. Por lo tanto, cuando se introducen dos señales de CA y se multiplican mediante un circuito mezclador, la salida es la suma y la diferencia de las frecuencias de entrada.