¿Qué es un Demultiplexor?
Un demultiplexor es un circuito integrado utilizado para controlar señales en un circuito.
Los demultiplexores se abrevian a veces como DEMUX y funcionan de forma opuesta a los multiplexores (MUX). Los multiplexores y demultiplexores se utilizan a veces como un conjunto dentro de un mismo dispositivo, en cuyo caso se denominan multiplexores en conjunto.
Un demultiplexor tiene una señal de entrada y varias señales de salida. Funciona conmutando la señal recibida como señal de entrada hacia una o varias salidas. Un multiplexor es lo contrario: tiene varias señales de entrada y una de salida y conmuta de varias señales de entrada a una de salida.
Usos de los Demultiplexores
Los demultiplexores se utilizan a veces en combinación con multiplexores. Los multiplexores tienen la capacidad de pasar de varias señales de entrada a una única señal de salida, lo que permite multiplexar la información.
Los multiplexores se utilizan en el extremo transmisor y los demultiplexores en el extremo receptor para multiplexar y enviar información. La información multiplexada por el multiplexor puede ser devuelta a sus múltiples líneas originales por el demultiplexor. Los demultiplexores se utilizan a menudo en productos del sector de las telecomunicaciones, como la transmisión de señales vocales, los sistemas de comunicación y las redes telefónicas.
Principio de los Demultiplexores
Los demultiplexores tienen una señal de entrada y varias señales de salida. Funcionan conmutando la señal recibida como señal de entrada hacia una o varias salidas.
Los multiplexores utilizados en circuitos digitales pueden realizarse mediante un circuito combinacional de elementos lógicos. Un circuito combinacional es un circuito lógico en el que la señal de salida para una señal de entrada dada se determina unívocamente una vez determinada la señal de entrada. Los multiplexores digitales también pueden estar formados por una combinación de circuitos AND, OR y NOT.
Un circuito combinacional similar a un demultiplexor es un decodificador. Un decodificador es un circuito lógico que convierte números binarios en números decimales. Un decodificador tiene n entradas y n entradas de control y selecciona una de las n salidas a la potencia de 2 decodificando un valor binario basado en las n entradas.
Por tanto, el decodificador puede utilizarse como demultiplexor. Los decodificadores se utilizan para detectar bits y codificar datos, mientras que los demultiplexores pueden distribuir y conmutar datos.