カテゴリー
category_es

TRIACs

¿Qué es el TRIAC?

Los TRIACs son las siglas de Triodo para Corriente Alterna y es un tipo de interruptor semiconductor con tres terminales.

Un TRIAC consta de dos tiristores conectados en paralelo de forma que estén en direcciones opuestas entre sí, y la operación de conmutación de la corriente bidireccional puede controlarse mediante una única puerta.

Debido a su capacidad para transportar corriente en ambas direcciones, los TRIACs se utilizan como conmutadores de CA. La corriente alterna también se puede controlar fácilmente cambiando la fase de la entrada de la compuerta.

Usos de los TRIACs

Los TRIACs se utilizan mucho como interruptores de CA.

En particular, se utilizan en interruptores de control remoto para aparatos de alta potencia, como televisores y aparatos de aire acondicionado, ya que pueden controlar la conmutación de grandes corrientes con una pequeña señal de puerta.

Además, como la cantidad de potencia puede controlarse cambiando la fase de la entrada de la compuerta con respecto a la CA, los TRIACs se utilizan en reguladores de iluminación, balastos para mantener una corriente constante en luces fluorescentes, control de velocidad de motores en ventiladores, aparatos de aire acondicionado y lavadoras, control de temperatura de frigoríficos, control de velocidad de trenes de CA y equipos industriales que utilizan motores. control de equipos industriales que utilizan motores, y muchas otras aplicaciones.

Principio del TRIAC

El tiristor que compone el TRIAC tiene una estructura de cuatro capas PNPN, que puede representarse mediante un circuito equivalente que combina transistores bipolares PNP y NPN, conectando una puerta de tipo PNP a un ánodo de tipo NPN, un cátodo de tipo PNP a una puerta de tipo NPN.

Cuando se introduce una señal de puerta y se aplica una tensión de avance entre el ánodo y el cátodo, los dos transistores entran en estado de encendido. El estado de encendido de ambos transistores se devuelve positivamente a la entrada de puerta del otro, lo que resulta en un estado de encendido estable, y una vez que la corriente empieza a fluir entre el ánodo y el cátodo, continuará fluyendo aunque se pierda la señal de puerta.

Cuando se aplica una tensión inversa entre ánodo y cátodo, el tiristor entra en estado de apagado y la corriente se interrumpe. Así, cuando se aplica una corriente alterna entre el ánodo y el cátodo del tiristor, éste funciona suministrando corriente sólo durante la mitad del ciclo de CA y bloqueando la corriente en sentido inverso.

Un TRIAC está formado por dos tiristores que funcionan de este modo, conectados en paralelo de modo que estén en direcciones opuestas entre sí.

Cuando se aplica una corriente de puerta, el tiristor conectado en la dirección de avance se enciende y la corriente fluye sólo mientras se aplica la tensión de avance al TRIAC. Al final del semiciclo de corriente alterna, el tiristor que estaba en estado encendido se pone en polarización inversa y pasa a estado apagado, y no fluye corriente.

Si la corriente de puerta vuelve a entrar en el segundo medio ciclo de polarización inversa, esta vez el tiristor del lado opuesto estará en estado activado. De este modo, una sola entrada de compuerta controla el tiempo de conmutación de la corriente en ambas direcciones.

El cambio de fase de la corriente de puerta con respecto a la corriente alterna cambia el tiempo que el TRIAC está en estado activado, controlando así la cantidad de energía suministrada.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です