¿Qué es un Cable de Conexión?
Los cables de conexión son cables que se utilizan para conectar distintos tipos de equipos.
Ejemplos típicos de cables de conexión utilizados antiguamente son los cables para conectar una NES a un televisor, etc. El nombre oficial de estos cables es cable de conexión RCA. Transmite señales desde la NES para reproducir vídeo y audio en el televisor.
Los cables de conexión se utilizan para conectar un componente a unos altavoces, o una grabadora a un televisor, por citar sólo algunos tipos y usos.
Usos de los Cables de Conexión
Los cables de conexión se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde vídeo y audio hasta aplicaciones industriales.
Los cables de conexión más comunes y típicos en el hogar son los relacionados con el vídeo. El cable de vídeo más utilizado en los últimos años es el cable HDMI. Para el audio, se han utilizado durante mucho tiempo los cables coaxiales.
Los cables de transmisión de señales en serie, conocidos como cables LAN, se utilizan actualmente para las conexiones a Internet; los cables LAN son también un tipo de cable de conexión. Los cables de conexión, como los cables USB, también se utilizan mucho para ordenadores.
Principio de los Cables de Conexión
Los cables de conexión pueden dividirse en analógicos y digitales, aunque los datos que transmiten y los principios que utilizan difieren según su tipo y clase de señal.
Un ejemplo típico de señal analógica es un cable de conexión de sistemas de voz que se conecta a auriculares, altavoces y amplificadores. El primer mecanismo de un cable de conexión de señal de audio es que el diafragma del interior del micrófono vibra. La vibración del diafragma se transmite a la bobina, que está bajo la influencia de un campo magnético, y se convierte en una señal eléctrica a medida que la bobina vibra. La señal eléctrica convertida es procesada por un dispositivo de amplificación de señal llamado amplificador antes de ser transmitida a un altavoz o similar. Los altavoces tienen la misma estructura que un micrófono y convierten la señal en sonido haciendo vibrar un diafragma. El procesamiento de señales analógicas lo realizan sobre todo dispositivos que toman continuamente una magnitud física, la transforman en una señal eléctrica y luego la amplifican.
Los cables típicos para las señales digitales son los cables USB, LAN y otros cables de conexión. Las señales digitales están estructuradas para transmitir señales mediante la repetición de dos señales, ON u OFF, en función de una frecuencia de muestreo definida. Es resistente al ruido y la cantidad de datos transmitidos puede aumentarse variando la frecuencia de muestreo.