¿Qué es un Fusible de Corriente?
Los fusibles de corriente son un tipo de dispositivo de seguridad en los equipos eléctricos.
Si se produce un accidente, como un cortocircuito en un circuito eléctrico, una corriente anormalmente alta fluye por el circuito, generando calor y pudiendo provocar un incendio. Una forma de evitar este peligro es colocar fusibles de corriente en el circuito.
Cuando fluye una corriente anormal, el elemento fusible del fusible de corriente, un elemento metálico fusible, se calienta y se funde, provocando la apertura del circuito y la supresión de la corriente anormal. Tenga en cuenta que el elemento fundido no puede volver a unirse. Una vez que el fusible de corriente ha cumplido su función como dispositivo de seguridad, debe ser sustituido por un fusible nuevo.
Usos de los Fusibles de Corriente
Los fusibles de corriente son dispositivos de seguridad contra corrientes anormales, por lo que se utilizan en diversos lugares, como electrodomésticos, cuadros eléctricos y automóviles.
En el sector del automóvil, en particular, la demanda de fusibles de corriente como dispositivo de seguridad está aumentando debido al creciente número de componentes electrónicos, como el control del motor mediante microordenadores.
Por otra parte, los fusibles de corriente tienen la ventaja de ser baratos de instalar, pero una vez que el elemento se ha fundido, el usuario tiene que sustituirlo por un fusible nuevo. Por esta razón, los disyuntores de tipo interruptor son más comunes que los fusibles de corriente como dispositivo de seguridad para interrumpir corrientes anormales en cuadros eléctricos, por ejemplo, donde las sobrecorrientes deben restablecerse inmediatamente después de una interrupción por sobrecorriente.
Principios de los Fusibles de Corriente
Los fusibles de corriente funcionan según el sencillo principio de que cuando circula una corriente superior al valor nominal del fusible, el elemento que lo compone se calienta y se funde, interrumpiendo así el circuito.
La resistencia térmica del elemento es mayor en el centro que en los extremos, por lo que el calor se conduce del centro a los extremos. En condiciones normales, el calor del elemento escapa hacia los dos extremos, pero si circula una corriente superior a la nominal, la conducción del calor no puede seguir el ritmo y el centro del elemento supera su temperatura de fusión, provocando su desconexión.
Además de interrumpir el circuito cuando fluye una corriente anormal, los fusibles de corriente también deben pasar corriente durante el funcionamiento normal. Por lo tanto, al seleccionar los fusibles de corriente, se debe tener en cuenta que la corriente en régimen permanente durante el funcionamiento normal sea inferior a la corriente nominal.
En la práctica, la corriente en estado estacionario debe ser inferior a la corriente nominal más la reducción en estado estacionario especificada por la norma de seguridad y la reducción por temperatura, que tiene en cuenta el coeficiente de temperatura de resistencia del elemento metálico.
Además, para garantizar que los fusibles de corriente no interrumpan valores de corriente superiores a la corriente de funcionamiento del circuito eléctrico pero no anormales, como la corriente de arranque y la corriente ON/OFF, es importante seleccionar los fusibles de corriente midiendo los valores de corriente de impulso y corriente de irrupción del equipo a proteger, y realizar siempre una prueba real del equipo después de la selección. Después de la selección, es importante probar el fusible en el equipo real.