¿Qué es un Material Absorbente de Radiación?
Un material absorbente de radiación, también conocido como material absorbente de ondas de radio o RAM (por sus siglas en inglés: Radar Absorbent Material), es una sustancia capaz de absorber las ondas de radio entrantes y reducir su reflexión. En este proceso, la energía de las ondas de radio incidentes se convierte en energía térmica y se disipa.
Estos materiales absorbentes de radiación pueden clasificarse en varios tipos, y su capacidad para absorber ondas de radio depende tanto de la composición del material como de su forma. La banda de frecuencias que pueden absorber varía según el tipo de material, por lo que la selección y el diseño adecuados de los materiales absorbentes de radiación son fundamentales para una aplicación específica.
Usos de los Materiales Absorbentes de Radiación
Las principales aplicaciones de los materiales absorbentes de radiación son la supresión de ruidos en equipos electrónicos como los de telecomunicaciones y electrodomésticos, la antirreflexión en ETC, radares, etc., y las instalaciones de evaluación como las cámaras anecoicas. Se utilizan materiales absorbentes de radiación con las características adecuadas para cada aplicación.
Por ejemplo, en el caso de los equipos electrónicos, se utiliza una forma de lámina que pueda apantallar contra las frecuencias específicas emitidas por los equipos electrónicos y que pueda incorporarse a los equipos electrónicos. Por otro lado, para las instalaciones de evaluación, como las cámaras anecoicas, se utilizan materiales absorbentes de radiación con forma de pirámide tridimensional, que tienen características de absorción en una amplia banda de frecuencias.
Principio de los Materiales Absorbentes de Radiación
Existen varios tipos de materiales absorbentes de radiación en función del principio de absorción de las ondas de radio. Los tres tipos principales son resistivos, inductivos y magnéticos.
Los de tipo resistivo absorben la energía de las ondas de radio haciendo que la corriente inducida generada por la incidencia de las ondas de radio en el conductor sea consumida por la propia resistencia del conductor y convertida en energía térmica.
El tipo dieléctrico utiliza el componente de resistencia de las propias partículas de carbono y el componente de capacitancia entre las partículas de carbono mezclando partículas de carbono con un dieléctrico como polietileno espumado o caucho. Cuando la onda de radio incidente es de baja frecuencia, casi no se genera corriente, pero a medida que aumenta la frecuencia, la impedancia del componente de capacitancia disminuye y fluye una corriente. Ésta es consumida por la resistencia y convertida en energía térmica para absorber la energía de la onda de radio.
Los dieléctricos están disponibles en forma de pirámide y de lámina, según su forma. Los de tipo piramidal pueden diseñarse para absorber una amplia gama de frecuencias, ya que la banda de frecuencia a absorber viene determinada no sólo por el material mezclado, sino también por su forma.
Los de tipo magnético están fabricados con materiales magnéticos como la ferrita moldeada en baldosas, que absorben la energía de las ondas de radio a través de pérdidas magnéticas. En comparación con el tipo dieléctrico, puede proporcionar características de absorción en la banda de baja frecuencia. Por esta razón, algunos materiales absorbentes de radiación tienen una amplia banda de frecuencias combinando tipos dieléctricos y magnéticos.
Otros tipos tienen una diferencia de fase de 180 grados con respecto a la onda incidente para anular la onda reflejada.