カテゴリー
category_es

Terminales de Pestaña

¿Qué son los Terminales de Pestaña?

Los terminales de pestaña son un tipo de terminal crimpado de tipo conector plano que se utiliza para facilitar la conexión y desconexión cuando se conectan cables entre sí. El lado macho es la lengüeta y el lado hembra es el receptáculo, y un ejemplo típico es el terminal de sujeción. Se necesitan herramientas especializadas, ya que los terminales deben formarse doblando una lámina plana de metal.

Existen varios tipos según la forma y la capacidad de corriente, se pueden hacer conexiones aunque los fabricantes de la lengüeta y el receptáculo sean diferentes.

Usos de los Terminales de Pestaña

Los terminales de pestaña se utilizan para conectar cables insertando la lengüeta en el receptáculo. El receptáculo puede engarzarse en el extremo del cable del mismo modo que la lengüeta, o puede montarse en una placa o similar.

Los terminales de pestaña son útiles cuando es necesario realizar tareas de mantenimiento, como al sustituir o cambiar cables, ya que permiten insertar y extraer los cables sin que exista una conexión totalmente fija entre ellos. También pueden utilizarse como conectores económicos para la retransmisión cuando el tendido de los cables resulta inconveniente durante el montaje.

Principio de los Terminales de Pestaña

Los terminales de pestaña conectan los cables insertando lengüetas hechas doblando placas metálicas planas en las ranuras de un receptáculo, que también está hecho doblando placas metálicas planas. La anchura de la ranura del receptáculo es ligeramente inferior al grosor de la lengüeta, de modo que ésta se mantiene en su sitio gracias a la elasticidad del metal. El tipo estándar proporciona una conexión fuerte, pero también hay tipos con lengüetas anti desconexión para una conexión más fuerte. Los terminales de pestaña se engarzan en el cable mediante calafateo, pero la conexión con el receptáculo es tan fuerte que el cable puede soltarse del terminal si no se tiene cuidado al introducirlo y extraerlo.

Como los terminales de pestaña son de metal expuesto, es necesario cubrirlos con un aislante para protegerlos de descargas eléctricas y fugas. En este caso, sólo debe cubrirse el lado del tirador del receptáculo y el lado de la lengüeta debe quedar oculto dentro de la cubierta cuando se conecte el cable.

La formación de terminales de pestaña requiere herramientas especiales para doblar y prensar placas planas, y el terminal a utilizar debe seleccionarse en función del grosor del cable y de la forma y tamaño del conector. La mayoría de los terminales están normalizados por normas, por lo que la selección se realiza consultando la tabla de normas.

Terminales de Pestaña 110

Los terminales de pestaña están de acuerdo con las normas internacionales IEC, y se refieren al lado macho de los terminales de conexión planos. Su tipo de terminales de pestaña se combina con el conector del lado hembra (llamado receptáculo), y existen series según la anchura de la junta del terminal, comúnmente conocidas como fastóns de 110, 187 o 250. El fastón 110 es el terminal de pestaña 110.

Algunos fabricantes también han añadido sus propias series, como la serie 205, a la gama estándar. Los terminales fastón para montaje en placa suelen estar disponibles como productos estándar en embalaje de bolsa, encintados con conductor radial, encintados con relieve SMT o en cadena. Todos ellos se ajustan a la norma para terminales planos, pero existen docenas de fabricantes de terminales de fijación propiamente dichos, y como se pueden fabricar fácilmente, algunos fabricantes locales utilizan productos de calidad inferior que sólo imitan la apariencia del producto. A su vez, la selección y fiabilidad de los terminales de lengüeta es un factor importante para garantizar la seguridad del cableado eléctrico.

Herramientas de Crimpado para Terminales de Pestaña

A continuación se describen brevemente las herramientas de crimpado para terminales de pestaña y cómo utilizarlas. La forma correcta de sujetar (engarzar) un terminal plano es doblar las lengüetas del terminal y sujetarlo al cable de cableado, lo que puede parecer que podría hacerse con unos alicates de radio, pero es un gran error. Lo importante es el crimpado con alicates eléctricos. La palabra clave aquí es barril de alambre.

Se denomina cañón de alambre a la parte de la forma del terminal de crimpado en la que se crimpa el núcleo del alambre una vez retirada la funda aislante del mismo. En última instancia, la fiabilidad de la conexión de un bloque de terminales viene determinada por la firmeza y seguridad con la que esta parte del bloque de terminales se engarza en el núcleo del cable. Si el cable no está bien prensado aquí, la resistencia a la tracción es débil y el cable puede soltarse o, por el contrario, si la resistencia del prensado no está cualificada y es demasiado fuerte, el núcleo del cable puede romperse, provocando un fallo de rotura del cable.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です