¿Qué es el Alcanfor?
El alcanfor es un compuesto orgánico con la fórmula química C10H18. Es uno de los monoterpenos bicíclicos básicos con tres grupos metilo añadidos al norbornano, y un compuesto típico con esta estructura es el alcanfor, que se utiliza como repelente de insectos. El alcanfor solo se obtiene por reducción de bornileno y es un cristal hexagonal incoloro en plaquetas con un aroma similar al alcanfor, y es sublimable.
Normalmente no se manipula solo y se sabe que se vende como reactivo como cloruro de ácido alcanforado. El compuesto está clasificado como corrosivo para los metales, corrosivo/irritante para la piel e irritante para los ojos en la clasificación del SGA.
Usos del Alcanfor
El alcanfor es uno de los esqueletos básicos de los monoterpenos bicíclicos, y se conocen muchos compuestos naturales con este esqueleto. Un compuesto especialmente conocido es el alcanfor, del que deriva el nombre inglés camphor (alcanfor). Como se desprende de los diversos efectos fisiológicos del alcanfor (por ejemplo, circulación sanguínea, analgesia, antiinflamación), los compuestos monoterpénicos bicíclicos con esqueleto de alcanfor también son conocidos por sus diversas actividades fisiológicas.
Aunque el uso del alcanfor por sí solo es muy limitado, se están investigando diversas bioactividades de los compuestos monoterpénicos derivados de este esqueleto, incluidos los compuestos de norborneno y norbornano.