¿Qué son los Cinturones Colgantes?
Los cinturones colgantes son dispositivos diseñados para elevar equipos pesados, como su nombre lo sugiere. En los últimos años, han ganado una gran popularidad.
En el pasado, se solían utilizar cables de eslinga para llevar a cabo estas tareas de elevación, pero resultaban incómodos, ya que no podían conectarse directamente al equipo debido al riesgo de dañarlo. Además, la gestión de estos cables era problemática, ya que podían deteriorarse fácilmente al doblarse o deshilacharse.
En contraste, los cinturones colgantes se destacan por su practicidad, ya que pueden conectarse directamente al equipo sin riesgo de dañarlo, lo que los convierte en una opción muy conveniente.
Usos de los Cinturones Colgantes
Los cinturones colgantes se utilizan básicamente para eslingar equipos pesados. A veces se utilizan como cinturones colgantes independientes, pero básicamente se utilizan junto con grilletes, etc. También pueden utilizarse como cinturones colgantes independientes que se enrollan alrededor del equipo para operaciones de eslingado.
Los cinturones colgantes son una parte esencial de las operaciones de eslingado y actualmente se utilizan con mucha frecuencia en lugar del cable de eslingado.
Desde la elevación de equipos pequeños hasta la de equipos grandes, por ejemplo, existe una gran variedad de cinturones colgantes y muchos tipos diferentes de cargas de trabajo, por lo que pueden utilizarse en una amplia gama de aplicaciones.
Principio de los Cinturones Colgantes
Muchos cinturones colgantes, también llamados eslingas de nylon, están hechos de nylon. La mayoría de ellas tienen una forma de anillo en ambos extremos, llamada “ojo”, en la que se engancha un grillete o gancho.
Las eslingas de nailon, al igual que los cables de eslingado, tienen un límite de carga máxima y deben utilizarse por debajo de este límite. En particular, cuanto mayor es la carga, más ancho es el cinturon colgante, menos flexible se vuelve y más difícil es de utilizar, por lo que es necesario utilizar un cinturon colgante adecuado a la carga que se va a elevar.
Sin embargo, al igual que con el cable de eslinga, hay que tener cuidado porque el cinturón no puede utilizarse para cualquier carga en función del ángulo de elevación. Además, la resistencia de la cinta se reduce considerablemente si se coloca directamente contra una esquina, por lo que debe protegerse con una placa o similar.
En comparación con el cable de eslinga, los cinturones colgantes son lo suficientemente seguros para ser utilizados con las manos desnudas, pero los trabajos de eslingado son peligrosos y deben ser realizados por personas con formación especializada.