¿Qué es el Peróxido de Sodio?
El peróxido de sodio es un compuesto inorgánico, representado por la fórmula de composición Na2O2.
Su número de registro CAS es 1313-60-6. El peróxido de sodio existe en estado anhidro, octahidrato Na2O2-8H2O, dihidrato Na2O2-2H2O, Na2O2-2H2O, Na2O2-2H2O2-4H2O, y otros estados de hidrato y peróxido de hidrato.
Usos del Peróxido de Sodio
El peróxido de sodio es una sustancia con propiedades antibacterianas, blanqueadoras y desodorizantes. Por ello, se utiliza como agente blanqueador y detergente para diversos productos, como la ropa y la fontanería. También puede utilizarse para blanquear fibras animales y vegetales, plumas, huesos, marfil y cera.
Como aplicación industrial, también se utiliza en la producción de peróxidos orgánicos como reactivos analíticos, peróxidos y perboratos. Como absorbente de dióxido de carbono, la sustancia también se utiliza para purificar el aire en submarinos y otros buques.
El peróxido de sodio también se conoce como agente blanqueador de oxígeno y se utiliza a menudo para limpiar las tinas de la lavandería y como detergente para la ropa. Se utiliza mucho en los hogares porque es seguro y no tiene el olor característico de la lejía.
Los blanqueantes a base de peróxido de sodio suelen venderse en polvo. Cuando se utiliza como blanqueante para la ropa, se puede añadir fácilmente una pequeña cantidad de peróxido de sodio a una lavadora para conseguir un efecto blanqueante y desodorante.
Propiedades del Peróxido de Sodio
La forma anhidra del peróxido de sodio Na2O2 tiene un peso molecular de 77,98, un punto de fusión de 460°C y un punto de ebullición de 675°C. Es un cristal pulverulento de color amarillo pálido a temperatura y presión ambientes. El octahidrato es un sólido cristalino incoloro.
Es fácilmente soluble en agua, momento en el que genera oxígeno y genera calor. También se inflama en contacto con etanol y otras sustancias inflamables. Su densidad es de 2,80 g/mL.
Tipos de Peróxido de Sodio
El peróxido de sodio se vende principalmente como producto reactivo para investigación y desarrollo y como producto químico inorgánico para uso industrial. Como producto reactivo para investigación y desarrollo, está disponible en diferentes capacidades, como 10 g, 25 g, 100 g y 500 g.
Debido a su naturaleza higroscópica y a sus fuertes propiedades oxidantes, deben manipularse y almacenarse con cuidado. Suelen manipularse como productos reactivos que pueden almacenarse a temperatura ambiente. Para uso industrial, se vende en bidones y otros envases.
Más Información sobre el Peróxido de Sodio
1. Síntesis del Peróxido de Sodio
El peróxido de sodio anhídrido puede obtenerse a partir del óxido de sodio calentando sodio metálico a temperaturas comprendidas entre 130°C y 200°C en aire seco. El octahidrato de peróxido de sodio también puede sintetizarse mezclando peróxido de hidrógeno y solución de hidróxido de sodio.
2. Reacciones Químicas del Peróxido de Sodio
El peróxido de sodio reacciona violentamente con el agua y se descompone en hidróxido de sodio y peróxido de hidrógeno. También libera oxígeno y se transforma en óxido de sodio cuando se calienta por encima de su punto de ebullición de 657°C. El peróxido de sodio es un fuerte agente oxidante. Absorbe dióxido de carbono para formar carbonato de sodio y oxígeno, que reacciona con monóxido de carbono para producir carbonato de sodio.
En almacenamiento, puede generar calor e inflamarse debido a la humedad. Reacciona violentamente con el agua y produce gases tóxicos, por lo que debe almacenarse lejos del agua, el aire húmedo y el fuego. También puede inflamarse o explotar si se mezcla con materiales combustibles, materia orgánica o polvo metálico.