¿Qué es un Lápiz de Prueba de Inducción?
Un lápiz de prueba de inducción es un dispositivo que comprueba la tensión. A diferencia de los comprobadores, etc., no puede comprobar el valor de la tensión.
La tensión puede comprobarse simplemente colocando un lápiz de prueba de inducción manual en el circuito de carga que se va a investigar y, si hay tensión, suele emitirse un “pitido”. Dependiendo del detector, algunos están dedicados a la baja tensión, otros a la alta tensión, otros a la CA y otros a la CA-CC, por lo que es necesario utilizar distintos tipos. También es necesario saber si se utiliza CA o CC para el circuito de carga en cuestión.
Usos de los Lápices de Prueba de Inducción
Los detectores se utilizan para comprobar la ausencia de tensión en los circuitos de carga.
En el caso de trabajos eléctricos de baja tensión, se utilizan para comprobar que el bloque de terminales en cuestión está libre de tensión inmediatamente antes de realizar cualquier trabajo. En el caso de la alta tensión, después de abrir la alimentación eléctrica con un disyuntor o un seccionador, los trabajos de inspección eléctrica se realizan en la sección de carga inferior del circuito.
Los circuitos de alta tensión suelen ser relativamente de CA, pero después de abrir el disyuntor, pueden tener un componente de CC de electricidad, denominado carga residual, por lo que es necesario utilizar detectores tanto de CA como de CC para comprobar la electricidad.
Principio del Lápiz de Prueba de Inducción
Muchos principios de lápiz de prueba tienen lámparas que se encienden o emiten un sonido cuando se detecta una tensión.
Funcionan mediante un amplificador interno que amplifica la diminuta señal eléctrica detectada y emite un sonido o una luz a través de una pila incorporada. Para detectar una corriente eléctrica, es necesario crear un circuito eléctrico, que es un bucle cerrado, ya que la electricidad tiene que fluir a través de él. Para crear este circuito eléctrico, el detector detecta la electricidad en la sección de carga y utiliza la capacitancia de tierra del detector (humano) para crear un circuito eléctrico.
La capacitancia de tierra es el componente del condensador entre un objeto y la tierra. En un circuito de corriente continua, una vez que el condensador se ha cargado, deja de conducir la electricidad y se convierte en un aislante. Por esta razón, cuando se detecta un circuito de CC, la detección de tensión ya no es posible después de un cierto período de tiempo.
En el caso de los circuitos de CA, el condensador se carga y descarga repetidamente, por lo que no se convierte en un aislante y puede seguir detectando tensión.