¿Qué es una Abrazadera de Tubo Montada?
Las abrazaderas de tubo montadas son un tipo de dispositivo de sujeción de tuberías, un componente que se utiliza principalmente para fijar y sujetar las tuberías horizontales al suelo. También sirven para ajustar la altura (nivel) de las tuberías, por lo que a veces también se denominan bandas de nivel.
Si las tuberías se instalan sin un dispositivo de soporte, existe el riesgo de que se produzcan problemas como desalineación entre las tuberías o daños en las tuberías bajo carga. Las abrazaderas de tubo montadas, un tipo de soporte para tuberías, son piezas metálicas circulares que envuelven y fijan las tuberías del suelo para protegerlas de la desalineación y los daños debidos a la sobrecarga, además de ajustar la altura de las tuberías para proporcionarles una pendiente.
Usos de las Abrazaderas de Tubo Montadas
Las abrazaderas de tubo montadas se utilizan principalmente para fijar y sujetar tuberías horizontales al suelo.
Las abrazaderas de tubo montadas se utilizan a menudo para desagües bajo el suelo en los que se requiere una pendiente, ya que la altura de la tubería puede ajustarse fácilmente moviendo la tuerca hacia arriba o hacia abajo, lo que permite graduar la tubería. También pueden utilizarse para tuberías de agua y gas bajo el suelo.
Además de para las tuberías horizontales que discurren por el suelo, las abrazaderas de tubo montadas también pueden utilizarse para fijar tuberías verticales a las paredes y para suspender y fijar tuberías horizontales que discurren por el techo, pero hay que tener cuidado, ya que algunos productos prohíben la fijación a la pared y el soporte de tuberías suspendidas.
Características de las Abrazaderas de Tubo Montadas
Existen tres tipos de abrazaderas de tubo montadas: de suelo fijo, en cruz y en T.
El tipo de abrazaderas de tubo montadas es el más común y consiste en dos tornillos de barra que se extienden hacia arriba desde una base, con un accesorio semicircular (banda) fijado a los tornillos en una posición superior e inferior.
La tubería se sujeta entre las bandas semicirculares y se fija apretando la tuerca del tornillo. En este punto, la altura de la tuerca puede ajustarse para crear una pendiente entre la banda de tubo montada y la banda de suelo.
En el caso de las tuberías de drenaje bajo el suelo, la pendiente debe ajustarse al diámetro del orificio de la tubería para garantizar la velocidad y el volumen de drenaje correctos.
El tipo de banda cruzada tiene una estructura en la que la parte inferior de la banda semicircular, que está unida en la parte superior y dividida en mitades izquierda y derecha, se extiende de forma cruzada para formar una base en forma de montaña. Los tipos de banda cruzada se utilizan principalmente para tuberías de gas de recorrido horizontal.
Las abrazaderas de tubo montadas en forma de T tienen una estructura en la que la parte inferior de la banda semicircular, que está conectada en la parte superior y dividida en mitades derecha e izquierda, se extiende verticalmente para formar un zócalo integrado. Las abrazaderas de tubo montadas en forma de T se utilizan tanto para tuberías horizontales como verticales.
Las abrazaderas de tubo montadas también están disponibles con goma u otro material adherido al interior de la banda para proporcionar una función antivibracional.