¿Qué es el Nitrato de Cerio?
El nitrato de cerio es un tipo de nitrato en el que el estado de oxidación del cerio es trivalente o tetravalente.
El nitrato de cerio trivalente se vende como hexahidrato y se describe como nitrato de cerio(III) hexahidratado; el nitrato de cerio trivalente también se conoce como nitrato de cerio primario; el nitrato de cerio tetravalente se conoce como nitrato de cerio secundario.
Usos del Nitrato de Cerio
1. Materiales Luminosos
En la época en que se utilizaban lámparas de gas, el nitrato de cerio se empleaba como material luminoso para producir mantos de gas. Hoy en día, el nitrato de cerio se utiliza en las partes emisoras de luz de las linternas utilizadas para actividades al aire libre, aunque en menor medida.
2. Reactivos de Reacción de Síntesis Orgánica
La sal amónica del nitrato de cerio (IV), hexanitratocerio (IV) ácido amónico (NH4)2 [Ce (NO3)6], se utiliza ampliamente como potente agente oxidante.
Se han descrito muchos ejemplos en los que se utilizan cantidades estequiométricas de CAN, pero cuando se utiliza en combinación con bromato sódico, la reacción de oxidación se produce con sólo una cantidad catalítica.
3. Otros
El nitrato de cerio (III) hexahidratado se utiliza como agente antimancha para pigmentos. El amonio (IV) hexanitratocerio (IV) ácido amónico también se utiliza como reactivo de valoración del cerio y como solución grabadora en la fabricación de pantallas de cristal líquido.
Propiedades del Nitrato de Cerio
1. Nitrato de Cerio (III) Anhídrido
La fórmula química del nitrato de cerio (III) anhídrido es CeN3O9 y su peso molecular es 326,13. Está registrado con el número CAS 10108-73-3.
2. Nitrato de Cerio (III) Hexahidratado
La fórmula química del Nitrato de Cerio (III) hexahidratado es CeH12N3O15 y su peso molecular es 434,22. Está registrado con el número CAS 10294-41-4.
Tiene un punto de fusión de 96°C, una densidad de 4,37 g/cm3 a temperatura ambiente y es un polvo cristalino incoloro a blanco, higroscópico o cristales aglomerados; a 150°C el hexahidrato se convierte en trihidrato y se descompone por encima de 200°C. Los cristales presentan una cristalización triclínica de tipo pinacoide.
El nitrato de cerio (III) hexahidratado es soluble en alcohol, acetona y ácidos. Se disuelve fácilmente en agua con una solubilidad de 1,754 g/L. El pH, que indica el grado de acidez o alcalinidad, es de 3,7 en una solución acuosa de 100 g/L a 25°C.
Tipos de Nitrato de Cerio
Además del nitrato de cerio (III), el nitrato de cerio (IV) sólo existe en solución acuosa o como sal compleja. Su fórmula química es CeN4O12 y su peso molecular es 388,14. El nitrato de cerio (IV) pentahidratado se obtiene por evaporación de una solución concentrada de ácido nítrico de nitrato de cerio (IV).
Más Información sobre el Nitrato de Cerio
Precauciones de Manipulación y Almacenamiento
En esta sección se presenta el nitrato de cerio (III) hexahidratado.
Medidas de Manipulación
El hexahidrato de nitrato de cerio (III) es una sustancia oxidante que puede contribuir al incendio, ya que genera oxígeno por descomposición térmica. La fricción, el calor y las impurezas pueden provocar una explosión. Utilizar en un sistema local de ventilación por aspiración, teniendo cuidado de evitar incendios e impactos.
Las sustancias orgánicas, combustibles y reductoras son peligrosas para la mezcla. Manténgase alejado de ellos durante su manipulación y almacenamiento. Durante la manipulación, llevar guantes de protección, ropa de trabajo de manga larga y gafas de protección con placas laterales (gafas de protección tipo gafa o de cara completa si es necesario) y evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa.
En Caso de Incendio
La descomposición térmica puede liberar óxidos de nitrógeno (NOx) y óxido de cerio. Utilizar agua pulverizada, dióxido de carbono, espuma, agentes extintores en polvo o arena de fuego para extinguir los incendios. No existen medios de extinción específicos que no deban utilizarse.
Almacenamiento
Almacenar en un recipiente de vidrio, cerrado herméticamente, en un lugar fresco y bien ventilado en la medida de lo posible, alejado de la luz solar directa y de la humedad. Cerrar siempre con llave el lugar de almacenamiento.