¿Qué es el Carbonato de Lantano?
El carbonato de lantano es una sustancia que da monohidrato, dihidrato, tetrahidrato y octahidrato, así como anhidro.
Suele comercializarse y utilizarse como hidrato (principalmente octahidrato).
Usos del Carbonato de Lantano
1. Productos Farmacéuticos
El carbonato de lantano octahidratado se ha utilizado como medicamento para mejorar la hiperfosfatemia en pacientes con enfermedad renal crónica. El carbonato de lantano se une a los iones fosfato en el tracto gastrointestinal. Los iones de fosfato unidos al carbonato de lantano son insolubles, por lo que se inhibe la absorción de fósforo del tracto intestinal y pueden reducirse los niveles de fósforo en la sangre.
El carbonato de lantano no elimina el fósforo de la sangre. Es importante utilizarlo junto con una dieta y otras medidas que tengan en cuenta la ingesta de fósforo. Dependiendo de su estado de salud o de su historial médico, hay una serie de medicamentos cuyo uso está contraindicado o que no deben utilizarse en combinación con determinados medicamentos. Consulte a su médico y farmacéutico antes de utilizarlo.
Los efectos secundarios graves notificados incluyen perforación intestinal y hemorragia gastrointestinal. También pueden producirse otros efectos secundarios, principalmente en el tracto gastrointestinal, como vómitos, náuseas, diarrea, estreñimiento, anemia y erupción cutánea. Consulte a un médico si experimenta cualquier anomalía.
2. Medicamentos Veterinarios
El carbonato de lantano también puede prescribirse para gatos con insuficiencia renal. El mecanismo de acción es similar al de los seres humanos e inhibe la absorción de fósforo del tracto intestinal.
Aparte del carbonato de lantano, otros medicamentos prescritos habitualmente son el hidróxido de aluminio, el carbonato de aluminio, el carbonato de calcio y el acetato de calcio.
3. Otros
El carbonato de lantano también se utiliza para la coloración del vidrio, el tratamiento del agua y como catalizador para el craqueo de hidrocarburos. También se emplea en la producción de manganato de estroncio y lantano, que se utiliza en pilas de combustible.
Propiedades del Carbonato de Lantano
1. Carbonato de Lantano Anhídrido
El carbonato de lantano anhídrido tiene la fórmula química C3La2O9 y un peso molecular de 457,84. Está registrado con el número CAS 587-26-8. Es un polvo blanco con una densidad de 3,48 g/cm3 a 20°C. Es soluble en ácidos pero difícilmente soluble en agua a 1,24 mg/L a 20 °C.
2. Carbonato de Lantano Octahidratado
El carbonato de lantano octahidratado tiene la fórmula química C3H16La2O17 y un peso molecular de 601,96. Está registrado con el número CAS 6487-39-4. Es un polvo cristalino blanco con una densidad de 2,6 g/cm3. Es soluble en ácidos como el ácido clorhídrico diluido, pero prácticamente insoluble en agua y metanol.
Más Información sobre el Carbonato de Lantano
1. Cómo se Produce el Carbonato de Lantano
El carbonato de lantano octahidratado se obtiene añadiendo carbonato sódico a las sales de lantano obtenidas por reacción del óxido de lantano con ácido nítrico o ácido clorhídrico.
2. Precauciones de Manipulación y Almacenamiento
Esta sección describe el carbonato de lantano octahidratado.
Medidas de Manipulación
Los agentes oxidantes fuertes son una sustancia peligrosa y conflictiva. Evitar el contacto durante la manipulación y el almacenamiento. Durante la manipulación, llevar guantes de protección química, ropa de trabajo de manga larga y gafas de protección con placas laterales (gafas de protección tipo gafa o de cara completa si es necesario). Manipular en un sistema local de ventilación por aspiración.
En Caso de Incendio
La descomposición térmica puede liberar monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxidos metálicos. Utilizar métodos de extinción adecuados al lugar y al entorno circundante.
En Caso de Contacto con la Piel
El carbonato de lantano es irritante para la piel. En caso de contacto con la piel o el cabello, quítese toda la ropa contaminada y lávese con agua corriente o con una ducha. En caso de irritación o erupción cutánea, acuda a un médico.
Conservación
Almacenar en un lugar fresco y oscuro, cerrado en un recipiente de vidrio y protegido de la luz solar directa. El lugar de almacenamiento debe estar cerrado con llave.