カテゴリー
category_es

Llaves Dinamométricas Digitales

¿Qué son las Llaves Dinamométricas Digitales?

Las llaves dinamométricas digitales son herramientas que muestran digitalmente la fuerza que se aplica al apretar tornillos.

Las llaves dinamométricas normales son analógicas y leen la fuerza directamente de la escala. Las variaciones en el ángulo de la lectura y el operario pueden provocar errores.

Las llaves digitales, en cambio, muestran un número en una pantalla, lo que evita variaciones debidas al manejo. Esto ayuda al control de calidad.

Algunos sistemas pueden convertir los registros de trabajo en datos, que pueden almacenarse en un ordenador. El almacenamiento de datos facilita el control y la búsqueda de las causas de los defectos.

Aplicaciones de las Llaves Dinamométricas Digitales

Las llaves dinamométricas digitales se utilizan a veces con fines de inspección debido a su escaso margen de error.

Los tornillos se utilizan para unir piezas, pero la fuerza de apriete debe ser uniforme. Esto se debe a que diferentes fuerzas de apriete de los tornillos pueden dar lugar a productos defectuosos.

Antes de enviar el producto, se comprueba la fuerza con la que se aprieta cada tornillo.

Un método de inspección típico es el método del par de reapriete. Comprobando la relación de par entre el par cuando el tornillo se aprieta por primera vez y el par cuando el tornillo empieza a girar después de aplicar más fuerza, es posible comprobar si hay alguna anomalía.

Principios de las Llaves Dinamométricas Digitales

El par es una palabra clave importante en el apriete de tornillos.

El par es la fuerza generada alrededor del eje de rotación. Viene determinado por el producto de la fuerza aplicada al objeto y el radio de giro, y se expresa en Nm. Cuanto mayor sea el radio de giro, mayor será el par. En otras palabras, cuanto mayor sea el tornillo, mayor será el par necesario.

Tanto un par demasiado bajo como un par demasiado alto pueden provocar defectos en el producto. Si es inferior al estándar, el tornillo se aflojará, lo que provocará el desprendimiento del componente. Por el contrario, si es demasiado grande, el tornillo puede romperse.

Para garantizar un control adecuado del par de apriete, se ha definido una norma denominada “secuencia T”. Los valores se determinan en función del tamaño del tornillo y de la aplicación.

El par de apriete también es importante en la evaluación de la potencia (caballos), aunque no se trata a menudo en el apriete de tornillos. La potencia es especialmente relevante en las comparaciones de rendimiento de los vehículos.

La potencia se expresa como el producto del par y las rpm. Cuanto mayor es la potencia, mayor es la potencia disponible. Cuanto mayor es la potencia, más libre de tensiones se puede conducir a alta velocidad.

Precisión de las Llaves Dinamométricas Digitales

Muchas llaves dinamométricas digitales son más precisas que las analógicas del mismo fabricante.

La precisión de la pantalla depende del tipo de llave dinamométrica y de su capacidad, pero el tipo analógico tiene una precisión de alrededor del ±3%, mientras que el mismo tipo de llave dinamométrica digital tiene una precisión de alrededor del ±1%.

El tipo digital también es menos propenso a la lectura errónea de las lecturas numéricas, y si se utiliza un tipo digital con una función de memoria para los datos medidos, el valor medido correcto se puede registrar incluso si la pantalla de par no se puede ver, lo que ayuda a evitar muchos errores humanos.

Calibrado de Llaves Dinamométricas Digitales

Las llaves dinamométricas son instrumentos de medición. Es importante calibrarlas con regularidad para garantizar que funcionan con el valor de par correcto. Sin embargo, no existen normas ni leyes que regulen los ciclos de calibración. El ciclo de calibración debe determinarse y llevarse a cabo de acuerdo con la normativa de la empresa que utiliza o gestiona la llave dinamométrica.

Las llaves dinamométricas se miden principalmente en Nm (Newton metro). Dependiendo de la capacidad, también se utilizan mNm (mili-Newton metro).

Para calibrar (probar) una llave dinamométrica, fije la llave en posición horizontal, fije un dispositivo de calibración de 1 m de longitud a la unidad de detección de par, también en posición horizontal, y suspenda un peso Newton a 1 m del conductor de par. La prueba se realiza para determinar si el valor del peso y la indicación en la llave dinamométrica se encuentran dentro del rango de precisión especificado. Si está fuera del rango de precisión, se realizan ajustes y se vuelve a realizar la prueba. Las pesas se utilizan para dividir la escala completa de la llave dinamométrica en partes iguales, se comprueba el número de divisiones y se registran los valores respectivos. Se calibran tanto en el sentido de las agujas del reloj (CW) como en el sentido contrario (CCW). También existen métodos de calibración que utilizan equipos de prueba especiales, verificadores de par, etc.

Adaptador de Par Digital

Instrumentos digitales de medición del par de apriete para la instalación entre herramientas manuales y llaves de vaso, como mangos de carraca y llaves de vaso en herramientas de trabajo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です