¿Qué es la L-Leucina?
La l-leucina es uno de los 20 aminoácidos que componen las proteínas. Este compuesto tiene grupos isobutilo en su cadena lateral y, por tanto, es altamente hidrófobo. Debido a sus características estructurales, se clasifica como aminoácido de cadena ramificada (BCAA) junto con la valina y la isoleucina. Es un compuesto ópticamente activo y existe en los cuerpos L y D, mientras que la leucina, como aminoácido constituyente de proteínas, se encuentra en el cuerpo L.
El ser humano no puede sintetizar la l-leucina en su organismo y está clasificada como aminoácido esencial. Por lo tanto, debe tomarse de forma externa, por ejemplo, a través de la dieta.
Propiedades Fisicoquímicas de la L-Leucina
1. Nombre
Nombre: l-leucina
Nombre británico: L-Leucine
Nombre IUPAC: ácido (2S)-2-amino-4-metilpentanoico
Abreviatura de 3 letras: Leu
Abreviatura de 1 letra: L
2. Fórmula Molecular
C6H13NO2
3. Peso Molecular
131.17
4. Fórmula Estructural
Como se muestra en la figura 1.
5. Punto de Fusión
293-295°C (descomposición)
6. Solubilidad en Disolventes
Ligeramente soluble en agua e insoluble en etanol.
7. Sabor
Sabor ligeramente amargo.
Efectos y Usos de la L-Leucina
La leucina está clasificada como aminoácido de cadena ramificada (BCAA; Branched Chain Amino Acid) debido a sus características estructurales; contiene tres tipos de aminoácidos (leucina, isoleucina y valina), que son los principales componentes de las proteínas que forman las fibras musculares y, por lo tanto, se espera que tengan efectos de refuerzo muscular. Se espera un efecto fortalecedor. Además, se ha demostrado que la l-leucina activa complejos enzimáticos necesarios para la síntesis de proteínas e induce la síntesis de proteínas musculares. Debido a estas características, la l-leucina y otros BCAAs son ampliamente utilizados como suplementos para el entrenamiento de fuerza.
También se ha descrito que la leucina mejora la función hepática, el alivio del estrés, la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y el crecimiento del cabello, y se utiliza en productos farmacéuticos como suplemento de aminoácidos y como aditivo alimentario.
Relación entre la Ingesta de Leucina y las Enfermedades
La l-leucina se encuentra en una gran variedad de alimentos. Por ello, es poco probable que se produzca una deficiencia en la dieta normal en la mayoría de los casos. Sin embargo, en casos de deficiencia, se han sugerido riesgos como la reducción de la función hepática y la consiguiente disminución de la secreción de insulina.
Una ingesta excesiva también puede provocar desequilibrios con otros aminoácidos, lo que puede dar lugar a efectos adversos como la reducción de la inmunidad.
Alimentos ricos en L-Leucina
Se encuentra en el hígado, el atún, el jurel, la carne de pollo, los productos lácteos, los productos de soja, los huevos y el yogur.