¿Qué es un Aflojador de Tornillos?
El aflojador de tornillos es un adhesivo utilizado para evitar que los tornillos se aflojen. Suele utilizarse en hogares, fábricas y otros lugares de fabricación.
También se puede evitar que los tornillos se aflojen utilizando tuercas y arandelas. El aflojador de tornillos es muy útil cuando la construcción de la máquina dificulta la instalación de estas piezas.
Existen muchos tipos de aflojadores de tornillos, con distintas fuerzas adhesivas. Hay que tener cuidado al utilizar los de alta resistencia, ya que pueden hacer imposible su extracción.
Usos del Aflojador de Tornillos
El aflojador de tornillos se utiliza en una amplia gama de aplicaciones en maquinaria industrial y general, así como en muebles y electrodomésticos. Para uso doméstico, lo más habitual es utilizar productos de resistencia baja o media.
Es más probable que los tornillos se aflojen si la fijación está sometida a una carga constante o a vibraciones o impactos frecuentes. Por ejemplo, las sillas son otro ejemplo de tornillo propenso a aflojarse. Las sillas pasan mucho tiempo con el peso del cuerpo de una persona sobre ellas, y también están sometidas a cargas adicionales al sentarse o levantarse. En estas zonas, el aflojamiento de tornillos puede provocar lesiones, por lo que es aconsejable aplicar un aflojador lo antes posible.
Principio del Aflojador de Tornillos
Existen cuatro causas principales de aflojamiento de tornillos
- Aflojamiento inicial
Las pequeñas irregularidades entre los elementos de fijación se desgastan gradualmente durante el proceso de fijación. Esto hace que - Aflojo de tornillo
La superficie del objeto fijado se hunde debido a la presión de la fijación, provocando el aflojamiento. - Aflojamiento por vibración e impacto
El desgaste causado por el desplazamiento lateral de la pieza fijada reduce la fuerza de fijación, lo que provoca el aflojamiento. - Aflojamiento debido a la temperatura
El aflojamiento se produce por la expansión y contracción repetidas de la pieza fijada debido a las diferencias de temperatura.
El aflojamiento de tornillos debido a estos factores es un fenómeno que se producirá tarde o temprano con el paso del tiempo. Conviene actuar lo antes posible, ya que puede provocar accidentes graves.
Antes de utilizar un aflojador de tornillos, también debe tenerse en cuenta la posibilidad de un futuro desmontaje. Los aflojatuercas de baja o media resistencia son adecuados para los objetos susceptibles de desmontarse, ya que es posible que no vuelvan a despegarse si se pegan con un aflojatuercas de alta resistencia.