¿Qué es un Conector de Cable?
El uso principal de los conectores de cable es como componentes utilizados para unir eléctricamente circuitos en dos placas de circuito impreso, en este caso también denominados conectores de placa a placa.
Los conectores de cable también se utilizan para conectar uno o más cables entre sí.
Los conectores de cable se montan directamente en las placas de circuito impreso de ambas partes a conectar y se unen mediante cables con conectores acoplados en ambos extremos.
Por ejemplo, si se dispone de un conector macho en la placa de circuito impreso y un conector hembra en ambos extremos del cable, ambos pueden conectarse entre sí para proporcionar una conexión eléctrica directa entre las placas.
Usos de los Conectores de Cable
Los conectores de cable están disponibles en una gran variedad de tamaños para cables de señal y clavijas en conectores, dependiendo del lugar de uso y de la capacidad de corriente requerida.
Los requisitos de los conectores de cable son cuántas líneas de señal pueden alojarse en el conector y si pueden mantener una conexión eléctrica y física estable.
Con casi total seguridad, los conectores de cable se utilizan en una gran variedad de equipos que utilizan placas de circuitos impresos, incluidos la mayoría de los equipos de consumo y profesionales.
Sin excepción, estos dispositivos son cada vez más sofisticados y de alto rendimiento, lo que a su vez exige una reducción del espacio de la placa y, en consecuencia, una reducción del tamaño, el grosor y el peso de todos los componentes eléctricos, incluidos los conectores de cable.
Principio de los Conectores de Cable
Como ya se ha mencionado, la finalidad de los conectores de cable es conectar eléctrica y directamente dos placas de circuito impreso.
Originalmente, si todas las funciones pudieran realizarse en una sola placa, los conectores de cable no serían necesarios, y este método se considera el más rentable y barato.
Sin embargo, para implementar todas las funciones requeridas dentro del limitado espacio físico de un dispositivo, resulta práctico dividir la placa en múltiples placas del tamaño adecuado e insertarlas en el dispositivo para asegurar el espacio.
Además, dividir las placas de circuito impreso por funciones ofrece importantes ventajas, lo que a su vez reduce el coste del equipo.
Al dividir la placa de circuito impreso en múltiples placas para cada unidad funcional y combinar estas múltiples placas, es posible realizar una amplia gama de productos con diversas funciones al mismo tiempo. En este caso, los conectores de cable que unen múltiples placas son eficaces.
Por ejemplo, supongamos que, al diseñar un determinado producto, hay tres placas para realizar las funciones necesarias: la placa A para funciones básicas, la placa B para funciones adicionales y la placa C para funciones adicionales.
Sólo la placa A puede realizar un producto con las funciones más básicas, mientras que las placas A+B pueden realizar un producto con la función adicional B, A+C y A+B+C pueden realizar un producto con la función adicional B y un producto con la función adicional B+C, respectivamente.
En otras palabras, se pueden realizar cuatro tipos de productos preparando placas con tres unidades funcionales y combinándolas.