¿Qué es el Yodato de Potasio?
El yodato de potasio, con la fórmula química KIO3, es una sal yodada. Este compuesto se presenta en forma de cristales incoloros que son solubles en agua pero insolubles en etanol. Es estable a temperatura ambiente, pero cuando se calienta, se descompone en yoduro potásico (KI) y oxígeno.
Para obtener yodato de potasio, se realiza una reacción entre yodo y hidróxido de potasio o mediante la electrólisis de soluciones de yoduro de potasio. Este compuesto se utiliza en experimentos químicos, como la “reacción yodo-almidón”, en combinación con el tiosulfato sódico y otras sustancias para fines de coloración.
Usos del Yodato de Potasio
El yodato de potasio es un fuerte agente oxidante y se utiliza como tal en análisis químicos como la valoración por reducción de yodo.
En otras aplicaciones médicas, se utiliza como profiláctico de los daños causados por la radiación y como tratamiento de la disfunción tiroidea debida a la carencia de yodo.
1. Alimentación
El yodato de potasio se añade a la leche en polvo y a la sal como suplemento dietético para prevenir la carencia de yodo en los alimentos de ultramar. Se utiliza como aditivo alimentario para complementar los nutrientes (yodo y potasio) de los piensos para ganado vacuno, porcino, aves de corral y otros animales industriales.
También es útil como mejorante de la masa para estabilizar la calidad de la masa de pan. Los mejoradores de masa son agentes oxidantes que promueven la formación de enlaces disulfuro (enlaces S-S), principalmente mediante la oxidación de grupos tiol (grupos SH) en el gluten. Esto mejora la extensibilidad de la masa, aumenta el volumen del pan y mejora la textura.
2. Protección contra la Radiación
El yodato de potasio puede utilizarse junto con el yodato de potasio como agente estabilizador del yodo. Los agentes estables de yodo son eficaces en la prevención del cáncer causado por la exposición a la radiación.
El yodo tiende a acumularse en la glándula tiroides, pero si se toman comprimidos de yodo estable 24 horas antes de la exposición al yodo radiactivo o inmediatamente después de la exposición, la acumulación de yodo radiactivo en la glándula tiroides puede reducirse en más del 90%. Se cree que es eficaz para prevenir el desarrollo de cáncer de tiroides.
Las emisiones de yodo radiactivo procedentes de catástrofes nucleares pueden acumularse en la glándula tiroides cuando se toman en el organismo, lo que provoca cáncer de tiroides y otros cánceres debidos a la exposición interna. Por el contrario, el objetivo de tomar comprimidos de yodo estable es evitar la acumulación de yodo radiactivo en la glándula tiroides y reducir la exposición de la glándula tiroides a la radiación.
Sin embargo, los comprimidos de yodo estable no tienen ningún efecto sobre la exposición interna de órganos distintos de la glándula tiroides ni sobre la exposición externa a gases nobles radiactivos como el criptón y el xenón.
Propiedades del Yodato de Potasio
El yodato de potasio es un líquido incoloro y transparente a temperatura ambiente, fácilmente soluble en agua (4,7 g/100 ml a 0°C) y neutro en solución acuosa. Es insoluble en alcohol, amoníaco líquido y ácido nítrico.
El punto de fusión es de 560°C. Se descompone y disuelve parcialmente, liberando oxígeno. Tiene fuertes propiedades oxidantes, puede inflamar materiales combustibles (por ejemplo, papel, tela, madera, aceite).
Más Información sobre el Yodato de Potasio
1. Formas de producción del Yodato de Potasio
El yodato de potasio puede producirse por la reacción de una base que contenga potasio, como el hidróxido de Potasio, con ácido yódico.
HIO3 + KOH → KIO3 + H2O
También se puede preparar añadiendo yodo a una solución concentrada de hidróxido de potasio caliente
3I2 + 6KOH → KIO3 + 5KI + 3H2O
El yoduro de potasio puede fundirse con clorato de potasio, bromato de potasio o perclorato de potasio extrayendo la masa fundida con agua y aislando el yodato de potasio de la solución por cristalización.
KI + KClO3 → KIO3 + KCl
2. Información de Seguridad sobre el Yodato de Potasio
El yodato de potasio es un fuerte agente oxidante, por lo que puede provocar incendios si entra en contacto con sustancias inflamables o agentes reductores. También existe un alto riesgo de explosión si el yodato de potasio se mezcla con materiales combustibles como sustancias orgánicas y se calienta o se somete a choque.