¿Qué es la Minociclina?
La minociclina es un antibiótico de tetraciclina cuya fórmula química es C23H27N3O7.
Tras penetrar en las bacterias, se une a la subunidad ribosómica (30S) e inhibe la síntesis de proteínas. Suele utilizarse en forma de clorhidrato de Minociclina (fórmula química C23H27N3O7-HCl, peso molecular 493,94).
Es un polvo cristalino amarillo soluble en N,N-dimetilformamida y metanol, pero insoluble en agua y etanol.
Usos de la Minociclina
La minociclina es un antibiótico de tetraciclina ampliamente utilizado en la práctica médica. Es eficaz contra bacterias Gram-positivas como Staphylococcus spp, Streptococcus haemolyticus y Streptococcus pneumoniae, y bacterias Gram-negativas como E. coli, Klebsiella spp y Enterobacter spp.
Como el lugar de acción no es la pared celular, también cabe esperar que tenga actividad antibacteriana contra rickettsias y clamidias, que no tienen pared celular. La minociclina tiene una amplia gama de indicaciones, pero las más comunes son prostatitis, neumonía, cistitis, otitis externa y otitis media, y acné vulgar.
En particular, para el acné vulgar (acné vulgaris), está clasificado como medicamento recomendado de grado A.
Propiedades de la Minociclina
El mecanismo de acción de la minociclina consiste en unirse a las subunidades ribosómicas bacterianas e inhibir la síntesis de proteínas. No se une a las subunidades ribosómicas animales, por lo que actúa bacteriostática y específicamente sobre las bacterias.
Además, inhibe la actividad de la lipasa, la migración de leucocitos y las especies reactivas del oxígeno (ROS), por lo que es eficaz contra el acné vulgar (acné). Los efectos secundarios más frecuentes de la Minociclina son mareos y náuseas.
Deben evitarse las actividades peligrosas, como conducir, después de tomar el fármaco. Otros efectos secundarios graves son trastornos hematológicos, lesión renal aguda, shock/anafilaxia y disfunción hepática. La disfunción hepática es especialmente probable con dosis elevadas.
Sin embargo, la minociclina es un fármaco que se metaboliza en el hígado. Por lo tanto, no es necesario reducir la dosis en función de la función renal.
Más Información sobre la Minociclina
1. Dosis y Administración
Tanto para los comprimidos como para las inyecciones, la dosis inicial de minociclina es de 100-200 mg., seguida de 100 mg. cada 12 ó 24 horas.
Se da preferencia a los comprimidos. En los casos en que no sea posible la ingesta oral o en caso de urgencia, se recomienda empezar con inyecciones y pasar a comprimidos cuando sea posible la ingesta oral.
2. Administración a Mujeres Embarazadas y en Periodo de Lactancia
Debe tenerse cuidado al administrar minociclina a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, ya que se ha demostrado que atraviesa la placenta y pasa a la leche materna. Pueden producirse defectos transitorios del desarrollo óseo, coloración de los dientes y displasia del esmalte en fetos y lactantes.
Los niños menores de 8 años también deben evitar la administración de minociclina por las mismas razones anteriores, ya que se encuentran en la fase de formación de los dientes.
3. Administración a Pacientes de Edad Avanzada y con Trastornos Orales
Los pacientes de edad avanzada y con trastornos orales son más propensos a tener deficiencia de vitamina K por naturaleza. La administración de minociclina puede conducir a una mayor deficiencia de vitamina K debido a una disminución de las bacterias intestinales. Como consecuencia, puede aumentar la tendencia al sangrado y debe administrarse con precaución.
4. Precauciones al Tomar Medicamentos Concomitantes
Al tomar comprimidos, debe tenerse cuidado con los alimentos que contengan metales como calcio, magnesio, aluminio, lantano y hierro. La minociclina y los metales mencionados pueden quelarse y reducir la absorción de la minociclina. Si se utiliza en combinación, deje un intervalo de 2-4 horas.
Los medicamentos concomitantes más comunes que se indican para comprimidos e inyecciones son anticoagulantes como warfarina potásica, agentes hipoglucemiantes SU, metotrexato, polifímero sódico, digoxina, anticonceptivos orales y preparados de vitamina A (oral).
5. Precauciones de Empleo
Tomar los comprimidos con abundante agua. Si los comprimidos se alojan en el esófago y se desintegran, pueden producirse úlceras esofágicas. Evitar tomar los comprimidos inmediatamente antes de acostarse o acostarse inmediatamente después de tomarlos, en particular.
Tanto en el caso de los comprimidos como de las inyecciones, se han notificado casos de orina de color marrón amarillento a marrón, verde o azul y de glándula tiroides de color negro como consecuencia de la administración.