¿Qué es una RTD?
RTD son las siglas en inglés de (Detector de Temperatura por Resistencia). Es un tipo de sensor de temperatura, también conocido como termómetro de resistencia.
Los RTDs son sensores de temperatura que utilizan la propiedad de la resistencia eléctrica de un metal de aumentar con el incremento de la temperatura, y detectan la temperatura midiendo la resistencia eléctrica del metal.
Los metales con un gran coeficiente de resistencia eléctrica a la temperatura y una buena linealidad, como el platino, el níquel y el cobre, se utilizan para el elemento RTD, que es la parte del RTD que detecta la temperatura. La relación precisa y conocida entre la resistencia del metal y la temperatura permite a los RTDs medir temperaturas con un alto grado de precisión.
Usos de los RTDs
Como los RTDs son sensores de temperatura de gran precisión, estables y reproducibles, se utilizan para medir la temperatura de tuberías, conductos y salas en la climatización de edificios y fábricas, para controlar el estado de la generación de energía solar, para controlar la temperatura en salas blancas, frigoríficos y congeladores, saunas, piscinas, termas y naves de plástico en fábricas de semiconductores y para medir la temperatura interna de los alimentos, Se utilizan en una gran variedad de campos.
En particular, los RTDs se utilizan a menudo para medir con precisión la temperatura ambiente de motores de fábricas, generadores y equipos de alta tensión, ya que se ven menos afectados por el ruido eléctrico.
Características de los RTDs
La resistencia eléctrica de los metales suele variar casi proporcionalmente a la temperatura. Esto se debe a que, a medida que aumenta la temperatura, los átomos metálicos se vuelven más activos, lo que dificulta el paso de los electrones y aumenta la resistencia eléctrica.
Los RTDs utilizan este principio para medir la temperatura. En concreto, se aplica una corriente constante al RTD, se mide la diferencia de potencial entre los dos extremos del RTD, se calcula la resistencia a partir de la ley de Ohm (E=IR) y se determina la temperatura a partir de la tabla de resistencias estándar para el metal utilizado en el elemento RTD.
Existen tres formatos de conductores para medir la resistencia de los RTDs: de dos hilos, de tres hilos y de cuatro hilos, cada uno con un circuito de medición diferente.
El tipo de dos hilos es barato en términos de costes de cableado, pero la resistencia interna del conductor se suma toda a la resistencia medida, lo que da lugar a un gran error de medición para RTDs con valores de resistencia bajos.
El tipo de tres conductores es el más utilizado para las mediciones industriales, ya que la resistencia del conductor se anula en ambos extremos del puente en el circuito de medición, por lo que la resistencia del conductor puede ser prácticamente ignorada.
El sistema de cuatro hilos es aún más preciso que el de tres hilos, ya que los terminales de alimentación de corriente y detección de tensión están separados y, por tanto, no se ven afectados por la resistencia del conductor.
Los RTDs tienen ventajas como su alta precisión, excelente estabilidad, buena sensibilidad a la temperatura e idoneidad para mediciones de temperatura cercanas a la temperatura ambiente, pero también tienen desventajas como no ser adecuados para mediciones a alta temperatura y ser vulnerables a golpes mecánicos y vibraciones debido a su diminuta estructura interna.