¿Qué es un Mandril Paralelo?
Los mandriles paralelos son mandriles paralelos abiertos/cerrados que se utilizan principalmente para el traslado de piezas.
En el sentido de que la pieza se sujeta en el centro del mandril, su función es similar a la de los mandriles de tres garras utilizados en máquinas herramienta como centros de mecanizado y tornos CNC, pero el mandril paralelo es básicamente una construcción de dos garras y presenta una estructura más compacta.
Como la sección de los dedos puede equiparse con mordazas manuales para adaptarse a la forma de la pieza de trabajo, el plato es muy versátil.
Usos de los Mandriles Paralelos
En esta sección se describen los usos de los mandriles paralelos.
Los mandriles paralelos se utilizan a menudo en máquinas de transferencia de piezas debido a sus características de ligereza y compacidad.
Por ejemplo, suelen utilizarse en máquinas cargadoras que se conectan a máquinas herramienta y suministran piezas de trabajo. Gracias a su ligereza, también pueden utilizarse en cargadoras de alta velocidad con estrictos límites de peso máximo.
La forma de la pieza que se puede agarrar depende de la carrera de los dedos y de las mordazas manuales que se monten, pero básicamente es adecuado el material de eje cilíndrico.
Principio de los Mandriles Paralelos
Normalmente, los mandriles paralelos utilizan aire comprimido suministrado por un compresor de aire para abrir y cerrar el mandril.
En el interior del mandriles paralelos se monta un cilindro de aire que se conecta mecánicamente a los dedos mediante un rodillo de accionamiento. Cuando se suministra aire desde el puerto de suministro de aire, se empuja el pistón del cilindro de aire y el rodillo de accionamiento empuja los dedos para cerrarlos. Las que tienen una única toma de aire se denominan de “simple efecto”.
Por otro lado, algunas tienen varios puertos de suministro de aire y se denominan de “doble efecto”. En el caso de los de doble efecto, la fuerza de sujeción puede reducirse en función del puerto de suministro de aire utilizado.
Debido al diseño del plato neumático, la repetibilidad tiende a ser mayor (±0,01 mm) en comparación con los platos hidráulicos o manuales. Sin embargo, al ser un plato neumático y tener una estructura compacta, es difícil sujetar piezas pesadas.