¿Qué es un Rodillo Cruzado?
Existen dos tipos de rodillos cruzados: productos como las guías de rodillos cruzados y los caminos de rodillos cruzados, que guían el movimiento lineal, y productos como los rodamientos de rodillos cruzados y los anillos de rodillos cruzados, que son un tipo de rodamiento.
Ambos tipos de productos utilizan varios rodillos (principalmente piezas cilíndricas de acero). Los rodillos adyacentes tienen un ángulo relativo de 90° entre sí y se disponen característicamente en disposiciones alternas.
En los que guían movimientos lineales, los rodillos están dispuestos en línea recta. Un tipo de rodamiento soporta el movimiento giratorio, por lo que los rodillos están dispuestos en una disposición circular.
Usos de los Rodillos Cruzados
Las guías para movimientos lineales se utilizan principalmente en las unidades de accionamiento de máquinas de precisión y robots industriales. Como su nombre indica, se utilizan en aplicaciones en las que se guía el movimiento lineal y se requiere una rigidez especialmente elevada.
Los rodamientos de rodillos (rodillos cruzados) se utilizan principalmente en robots industriales y maquinaria de construcción. En comparación con otros tipos de rodamientos, proporcionan una gran rigidez en relación con el espacio requerido y, por lo tanto, también se utilizan en áreas en las que se requiere una rigidez especialmente elevada.
Las guías de movimiento lineal y los rodamientos se utilizan de formas muy diferentes. El uso de uno u otro depende de si el movimiento a soportar es lineal o rotacional.
Principio de Rodillos Cruzados
Una guía de movimiento lineal consta de dos columnas de rodillos en forma de V con un ángulo de 90°, dispuestas de modo que las superficies de rodadura estén alineadas y los rodillos se coloquen en el espacio entre las dos formas de V alineadas (hueco cuadrado), con las superficies exteriores (de rodadura) y finales (que no están en contacto con las superficies de rodadura) de los rodillos adyacentes dispuestas en direcciones opuestas.
Los rodillos están dispuestos con las caras externas (cara de rodadura) y las caras extremas (caras que no están en contacto con las superficies de rodadura) de los rodillos adyacentes dispuestas en direcciones opuestas. Esta disposición hace posible un menor tamaño y una mayor rigidez en comparación con productos similares con bolas incorporadas.
Como el componente guía el movimiento, las columnas con superficies de rodadura están provistas de orificios de montaje para un montaje relativamente fácil. Los orificios de montaje pueden seleccionarse consultando los catálogos de los distintos fabricantes.
Los rodamientos tienen rodillos dispuestos alternativamente entre los anillos interior y exterior, que tienen una superficie de transferencia cóncava en forma de V, así como guías para el movimiento lineal.
Esta disposición permite aumentar la rigidez del eje central del eje y del alojamiento frente a las fuerzas de inclinación en comparación con otros rodamientos.
Por ello, a veces se utilizan, por ejemplo, para soportar cargas en zonas próximas a la base de robots articulados industriales, como los brazos y los dedos de una persona.
Los rodamientos también están disponibles de serie con varios orificios de fijación para facilitar el montaje. La selección puede hacerse consultando los catálogos de los distintos fabricantes.