¿Qué es un Grifo para Tubo?
Los grifos para tubo son un tipo de herramienta de mecanizado que permite enroscar las roscas hembra de las roscas paralelas de los tubos y las roscas cónicas de los tubos utilizadas para conectar o unir tubos.
Los grifos para tubo se clasifican en dos tipos: grifos de rosca paralela y grifos de rosca cónica. Los machos de rosca paralela se utilizan cuando se mecanizan roscas destinadas principalmente a uniones mecánicas, mientras que los machos de rosca cónica se utilizan cuando se mecanizan roscas que deben ser estancas al agua y al aire, como las tuberías de agua y gas.
Como existen varias normas para los grifos para tubo en función del tipo de tubería, la norma de rosca, el diámetro de la rosca y el paso se seleccionan en función de la finalidad del mecanizado, según la aplicación.
Usos de los Grifos para Tubo
Existen tipos normalizados de roscas para tubos: la rosca hembra Rc (antigua rosca JIS PT) para conicidades de tubos, la rosca hembra Rp (antigua rosca ) para conicidades de tubos (ISO) y la rosca paralela G (antigua rosca ) para conicidades de tubos (ISO).
Tanto la Rc como la Rp son roscas hembra para instalar roscas macho cónicas R para tubos, pero la Rc es cónica y la Rp es paralela.
Existen otras normas de rosca para tubos americanos, como la NPT, con una N en la cabeza: el ángulo de la rosca es de 55°, y para tubos americanos, de 60°.
Principio de Grifos para Tubo
A diferencia de los machos paralelos ordinarios, los machos cónicos para tubos también cortan en la parte totalmente roscada, lo que provoca una gran resistencia a la fricción y requiere un par de corte dos o tres veces superior al de los machos manuales.
El mecanizado de roscas cónicas para tubos requiere un ajuste adecuado, ya que el diámetro de la entrada varía en función de la profundidad de mecanizado del macho.
En función de la longitud de rosca requerida en el plano, el macho también puede ser de rosca larga o corta, o puede utilizarse un macho especial para mecanizar longitudes de rosca incluso más cortas.
Macho cónico PT1/8-28 TPT En el caso de la versión de rosca larga, la posición del diámetro de referencia es de aproximadamente. 13 mm.
Macho cónico PT1/8-28 S-TPT En el caso de los machos cónicos de rosca corta, la posición del diámetro de referencia es de aproximadamente. 10,5 mm.
Existen tolerancias en la posición del diámetro de referencia de las roscas cónicas, y si se sustituye el macho y se utiliza la misma profundidad de mecanizado que antes, es posible que no pase el calibre de la rosca cónica del tubo.
Por lo tanto, cada vez que se sustituye un macho de roscar cónico nuevo, es necesario realizar un corte de alivio poco profundo basado en la posición del diámetro de referencia y ajustar la profundidad de mecanizado para que pase el calibre mientras se comprueba con el calibre.