¿Qué es el Sulfato Sódico de Dextrano?
El sulfato sódico de dextrano es la sal sódica del dextrano sulfatado, un polímero de glucosa. También se conoce como “glicosaminoglicano”. Es un sólido entre blanco y amarillo pálido a temperatura ambiente.
El sulfato sódico de dextrano es un tipo de mucopolisacárido con una estructura de cadena de azúcares repetitiva y un grado de polimerización superior a 40, y se caracteriza por su extensión relativamente larga y su hidrofilia extremadamente alta. Los mucopolisacáridos típicos son el condroitín sulfato, que es el principal componente del cartílago, y el ácido hialurónico, que se encuentra en el tejido conjuntivo de la piel, el cordón umbilical y el cuerpo vítreo del ojo.
Usos del Sulfato Sódico de Dextrano
El sulfato sódico de dextrano se utiliza en agentes acondicionadores de la piel y materiales cosméticos, ya que se espera que tenga un efecto hidratante y mejore el flujo sanguíneo periférico. También se utiliza como dispersante inactivo, aglutinante, tratamiento de la dislipidemia (hipertrigliceridemia) y activador de la lipoproteína lipasa (LPL).
Además, el sulfato sódico de dextrano es uno de los compuestos más comunes y eficaces para inducir la colitis ulcerosa en animales y se ha utilizado en experimentos de investigación, por ejemplo, sobre el cáncer de colon derivado de la inflamación del colon en ratas.