¿Qué es una Caja Cónica?
Una caja cónica es un tipo de reductor para motores. También se denomina caja de engranajes cónicos. Se utilizan principalmente en grandes máquinas y equipos, como maquinaria industrial, que requieren una fuente de alimentación y pueden cambiar la dirección del eje giratorio transmitido desde el motor en 90° hacia arriba y hacia abajo o hacia la izquierda y la derecha.
Según el tipo, el eje puede dividirse en dos o cuatro secciones. Según la combinación, el par de accionamiento puede transmitirse en cualquier dirección. Los engranajes incorporados también pueden utilizarse para reducir el par de giro del motor.
Aplicaciones de las Cajas Cónicas
Las cajas cónicas se utilizan en máquinas de gran tamaño, como maquinaria industrial y tractores. Se fijan al eje del motor de potencia que acciona la máquina y pueden cambiar 90° el sentido de giro del par de accionamiento transmitido desde el motor.
Los engranajes dentro de la cajas cónicas tienen diferentes relaciones de transmisión dependiendo del tipo, y se pueden utilizar a la misma velocidad o se pueden ralentizar a partir del par del motor. Si sólo desea cambiar el sentido de giro sin desaceleración, elija una relación de transmisión de 1:1.
Principio de las Cajas Cónicas
Una caja de engranajes cónicos consta de una carcasa principal, un eje, un retén de aceite, rodamientos y engranajes cónicos en espiral. Los rodamientos ayudan al eje a girar, la grasa sellada en el interior garantiza un contacto suave entre los engranajes cónicos en espiral y el retén de aceite evita las fugas de grasa.
Los engranajes cónicos espirales están disponibles en relaciones de transmisión de 1:1, 1:2, etc. Seleccionando la relación de transmisión adecuada para la aplicación, es posible reducir la velocidad o utilizar el engranaje a la misma velocidad.
Cuando se acopla a un motor, debe comprobarse cuidadosamente cuál de los múltiples ejes girará en qué dirección antes del montaje. Según el tipo, los ejes pueden estar divididos en dos o cuatro secciones, pero en todos los casos la construcción interna es prácticamente la misma.
Sin embargo, el número de ejes y engranajes cónicos en espiral puede aumentar o disminuir. La disposición de los ejes y la relación de reducción de los engranajes también varían en función del tipo de cajas cónica, por lo que el sentido de giro y la relación de reducción de cada una deben determinarse adecuadamente cada vez que aumenta el número de ejes.
Por ejemplo, la estructura tiende a ser compleja, con los ejes 1 y 2 girando en el mismo sentido, los ejes 3 y 4 en sentidos opuestos y sólo el eje 3 con reducción de velocidad desde la fuente de accionamiento. Al seleccionar una caja cónicas, asegúrese de elegir el tipo adecuado en función de la ubicación y la finalidad de la instalación.