¿Qué es un Anillo de Fijación?
Los anillos de fijación son anillos que se utilizan para alinear la máquina de moldeo y el molde.
Se fijan al molde con dos o cuatro anillos y están diseñados para garantizar una alineación de alta precisión de la boquilla de la máquina de moldeo con el bebedero del molde. Los anillos de fijación desempeñan un papel importante en el montaje de la máquina de moldeo en el molde.
La desalineación entre el casquillo del bebedero del molde y la boquilla de inyección de la máquina de moldeo puede provocar fugas de material de inyección y defectos en el producto moldeado, causando problemas importantes.
Usos de los Anillos de Fijación
Los anillos de localización se utilizan en la parte superior del molde para alinear la boquilla de inyección de la máquina de moldeo por inyección con la entrada del casquillo del bebedero y el orificio de la placa de montaje lateral fija del molde.
Se utilizan para garantizar un posicionamiento de alta precisión de la máquina de moldeo por inyección y del molde, así como para facilitar el montaje del molde en la máquina de moldeo por inyección.
Tipos de Anillos de Fijación
En la actualidad se especifican cuatro tipos de anillos de fijación: tipo A, tipo B, tipo AJ y tipo BJ. En la revisión de el tipo A se sustituyó por el tipo AJ, el tipo B por el tipo BJ y se añadieron los tipos A y B. Esto se hizo para evitar confusiones y para facilitar el montaje del molde en la máquina de moldeo por inyección.
Esto se hizo para evitar confusiones y como medida provisional hasta que se realicen futuros cambios (para cumplir con ISO). Los dos tipos especificados anteriormente se mantienen como Tipos AJ y BJ.
Los tipos AJ y BJ actuales se basan en la forma interior del anillo de fijación: el tipo AJ no tiene conicidad y el tipo BJ tiene conicidad. Se supone que el anillo de fijación se empezó a utilizar para alinear la máquina de moldeo por inyección con el molde, razón por la cual se introdujo también el tipo cónico, ya que facilita el montaje del molde.
En el ámbito del mecanizado, las conicidades se han utilizado tradicionalmente para facilitar el encaje de las máquinas. El tipo A revisado se define como tipo cónico y el tipo B como tipo sin ni siquiera orificio interior.