¿Qué es un Conector Rectangular?
Los conectores rectangulares se refieren a aquellos cuya forma es rectangular, pero existe una gran variedad de conectores aplicables.
El terminal D-SUB para transmitir señales de vídeo, el terminal DVI, el terminal HDMI, el terminal del puerto DISPLAY, etc. son todos conectores rectangulares, aunque sus formas y tamaños son diferentes.
Además, existen varias formas de terminales USB que se utilizan para conectarse a PC, teléfonos inteligentes, etc. para transmitir diversas señales y conectarse con dispositivos periféricos, pero la mayoría utiliza conectores rectangulares.
El conector denominado RJ-45, que se utiliza para la transmisión de señales mediante Ethernet, tiene una forma ligeramente especial, pero pertenece a la categoría de conectores rectangulares.
Usos de los Conectores Rectangulares
Los conectores D-SUB solían ser el principal tipo de conector rectangular para la transmisión de señales de vídeo, pero con la digitalización de las señales están siendo sustituidos por conectores terminales HDMI y puertos DISPLAY a través de conectores terminales DVI.
El terminal DVI fue el sucesor del estándar VGA y soportaba RGB analógico, y fue el único estándar digital hasta la llegada de HDMI, pero actualmente los fabricantes no están desarrollando equipos que soporten este estándar.
El puerto DISPLAY es un estándar de interfaz digital desarrollado para sustituir a DVI.
El terminal USB es un tipo de conector rectangular muy popular para conectar PCs y smartphones a diversas unidades de disco, memorias USB, impresoras y otros dispositivos periféricos.
Principio de los Conectores Rectangulares
Actualmente, los conectores HDMI y los conectores USB son productos representativos de los conectores rectangulares.
Los conectores HDMI se utilizan para transmitir vídeo digital y señales de control. Por ejemplo, se utilizan para conectar un televisor a un grabador DVD/BD/HDD, o un televisor a un amplificador AV.
También se utiliza para conectar un PC y un televisor para que el vídeo del PC ronco en el televisor.
Cuando se conecta un televisor a un grabador como un DVD/BD/HDD, el uso básico es reproducir la señal de vídeo del grabador en el televisor, pero HDMI también transmite señales de control como se ha mencionado anteriormente.
Esto se llama HDMI-CEC (Consumer Electronics Control). Se trata de una función que permite, por ejemplo, que el mando a distancia de un televisor controle al mismo tiempo un grabador conectado.
Si el televisor se enciende con el mando a distancia, la grabadora puede encenderse y apagarse al mismo tiempo y viceversa. Además, también es posible seleccionar y ejecutar contenidos en el grabador utilizando el mando a distancia del televisor.
El estándar HDMI ha sido estandarizado por las asociaciones de fabricantes pertinentes y su subconjunto, el estándar HDMI-CEC, también ha sido estandarizado, por lo que los comandos básicos son los mismos independientemente del fabricante.
Por lo tanto, el control básico es compatible incluso cuando se conectan televisores y grabadores de distintos fabricantes.
Por otro lado, los conectores USB se utilizan principalmente para transmitir datos digitales, mientras que HDMI se emplea sobre todo para transmitir señales de vídeo y otros datos.
Al igual que HDMI, los estándares de la tecnología USB también están siendo normalizados por los fabricantes correspondientes.
Se estandarizó por primera vez como USB 1.0 en 1996 y desde entonces ha evolucionado y mejorado, con el lanzamiento de USB 4 en septiembre de 2019.
La velocidad máxima de transmisión de USB1.0 era de 123 Mbps en modo semidúplex, mientras que en USB4.0 la velocidad máxima de transmisión ha aumentado a 40 Gbps en modo dúplex frontal.