¿Qué es una Llave Dinamométrica Eléctrica?
Las llaves dinamométricas eléctricas son herramientas que utilizan un motor u otra fuente de energía eléctrica para apretar tornillos y tuercas.
A veces también se denominan aprietatuercas. Las llaves dinamométricas eléctricas pueden apretar tornillos y tuercas a un par de apriete especificado a alta velocidad, asumiendo las funciones de una llave de vaso eléctrica y una llave dinamométrica a la vez. Se trata de una herramienta eléctrica que puede mejorar drásticamente la eficacia de las operaciones de apriete de tornillos y tuercas.
Las llaves dinamométricas eléctricas pueden utilizarse desde el apriete temporal hasta las condiciones finales previstas (par de apriete y ángulo de giro), mientras que otros productos pueden utilizarse para el apriete temporal y el apriete final manualmente. Como parte del trabajo se realiza manualmente, se denominan llaves dinamométricas eléctricas semiautomáticas.
Usos de las Llaves Dinamométricas Eléctricas
Las llaves dinamométricas eléctricas se utilizan para trabajos con un gran número de pernos y tuercas que hay que apretar, para obras en las que se requiere velocidad de trabajo y para trabajos de apriete de alto par que son difíciles de apretar manualmente. Por ejemplo, los grandes edificios con estructuras de acero requieren un gran número de tornillos.
La mejora de la eficacia del trabajo también permite acortar los periodos de construcción. Además, en el caso de la construcción de torres de líneas de transmisión y aerogeneradores para la generación de energía eólica, el trabajo se realiza a gran altura, lo que puede provocar un accidente por caída si el operario pierde el equilibrio.
Las llaves dinamométricas eléctricas están diseñadas para ser seguras y eficientes, con un mecanismo de soporte para captar las fuerzas de reacción y una estructura que evita que se produzcan tensiones en la parte de la llave accionada por el operario. Para los trabajos que requieren un par de apriete elevado, por ejemplo, el par de apriete especificado para las tuercas de rueda de 10 orificios para vehículos grandes según las normas ISO es de 600 N-m, que es extremadamente alto.
Para un vehículo de tres ejes, hay que apretar 60 tuercas para seis ruedas. Las llaves dinamométricas eléctricas son herramientas adecuadas para trabajos en los que se requiere un gran número de fijaciones con un par de apriete elevado.
Principios de las Llaves Dinamométricas Eléctricas
Las llaves dinamométricas eléctricas realizan operaciones de apriete mediante la rotación por un motor eléctrico. Incorporan un mecanismo de engranaje reductor que permite apretar incluso motores pequeños con pares de apriete elevados. A menudo se utilizan reductores planetarios. Los mecanismos de embrague se utilizan para completar el trabajo a un par establecido, y también se incorporan mecanismos de detección de ángulo para poder realizar el trabajo bajo control de ángulo.
Características de las Llaves Dinamométricas Eléctricas
Las llaves dinamométricas eléctricas son adecuadas para su uso nocturno y en zonas residenciales, ya que no producen el ruido de impacto de las llaves de impacto. Los bajos niveles de ruido y vibración también son útiles para prevenir accidentes laborales. Además de reducir el esfuerzo físico del operario, también disminuye el riesgo de síndrome de vibración mano-brazo y síndrome del túnel carpiano inducidos por las vibraciones, así como la pérdida de audición inducida por el ruido.
Algunos productos pueden conectarse a un ordenador para gestionar el propio trabajo. Al registrar y almacenar datos sobre “qué tornillos y tuercas se apretaron y con qué par de apriete”, es posible prevenir accidentes causados por el olvido de apretarlos y comprobar el procedimiento de trabajo.
Esto tiene muchas ventajas, pero es inevitable un aumento de peso para las que pueden manejar grandes pares de apriete. Cuando se utilizan llaves dinamométricas eléctricas de gran tamaño, es necesario utilizar un colgador de llaves con amortiguador para soportar la elevación, lo que tiene el inconveniente de limitar el tamaño del área de trabajo y el espacio de almacenamiento.
Información Adicional sobre Llaves Dinamométricas Eléctricas
1. Llaves Dinamométricas Eléctricas Pequeñas
Las llaves dinamométricas eléctricas pequeñas se suelen utilizar a mano y suelen ser recargables por batería. El tipo recargable tiene la ventaja de que no hay cable de alimentación, por lo que no hay restricciones en el funcionamiento o la colocación del trabajo.
La gestión del par, necesaria para las llaves dinamométricas eléctricas, también es posible con muchos modelos que conservan la capacidad de comunicarse con un host de forma inalámbrica, lo que permite la transmisión de datos medidos y la recepción de señales de control. Esta función puede funcionar de la misma manera incluso con sistemas con cable, permitiendo la gestión centralizada de datos en la fábrica.
2. Gestión del Par con Llaves Dinamométricas Eléctricas
Las llaves dinamométricas eléctricas funcionan monitorizando el par durante el apriete y los cambios en su ángulo y velocidad. Los registros de trabajo pueden almacenarse en la propia llaves dinamométricas eléctricas o transferirse de forma inalámbrica a un host para su gestión como datos sobre los resultados del montaje. Estas funciones también pueden utilizarse para determinar si un tornillo se ha apretado correctamente o no. Por ejemplo, el apriete diagonal, en el que los pernos se insertan en ángulo, la inserción omitida de arandelas, la inserción de dos arandelas, etc., pueden detectarse a partir de los datos de par de apriete.
Los modelos de alto rendimiento también pueden detectar la actitud y la posición de las llaves dinamométricas eléctricas. Se puede juzgar la posición del orificio que se va a fijar para determinar si el perno o la tuerca que se está apretando coincide con el especificado, o se puede cambiar automáticamente el par de apriete determinando las especificaciones del perno o la tuerca a partir de la posición de trabajo.