¿Qué es un Medidor de pH Portátil?
Son un tipo de pH-metro especialmente portátil. Básicamente, el mecanismo de medición no difiere del de un pH-metro estacionario de laboratorio. El pH se mide con un electrodo de vidrio. El electrodo está conectado al cuerpo del pH-metro mediante un cable. El cuerpo del pH-metro es lo suficientemente pequeño como para sujetarlo con una mano y, a diferencia de los pH-metros estacionarios, no tiene un soporte para mantener el electrodo en su sitio.
Usos de los Medidores de pH Portátiles
Los pH-metros portátiles están diseñados para soportar mediciones sobre el terreno, como las mediciones de la calidad del agua sobre el terreno, pero, por supuesto, también pueden utilizarse en el laboratorio. Son robustos y están diseñados para una amplia gama de condiciones de uso. Son resistentes al agua, al polvo y a las caídas. Suelen venderse con un maletín para facilitar su transporte. Tienen un diseño ergonómico y caben en una mano, lo que los hace adecuados para su uso en líneas de producción y otros lugares de trabajo prácticos.
Principios de los Medidores de pH Portátiles
El pH es un indicador de la concentración de iones de hidrógeno. Esta sección describe cómo se mide el pH utilizando un electrodo de vidrio, muy utilizado en los pH-metros portátiles: el electrodo de vidrio utilizado para medir el pH está formado por una membrana de vidrio que reacciona a los iones de hidrógeno. Cuando el electrodo se coloca en una muestra, se genera en la superficie de la membrana de vidrio una fuerza electromotriz correspondiente a la concentración de iones de hidrógeno. Teóricamente, no es posible extraer esta fuerza electromotriz por sí sola. Por ello, se coloca un voltímetro entre el electrodo de referencia (electrodo de comparación) y el electrodo de vidrio y esta diferencia de potencial se visualiza en el voltímetro. Antes de medir una muestra, se puede determinar el pH midiendo un líquido de concentración de pH conocida (patrón de pH) y creando una curva de calibración con la fuerza electromotriz. Sin embargo, la relación entre el pH y la diferencia de potencial cambia ligeramente con la temperatura. El electrodo lleva incorporado un elemento de temperatura para compensar los cambios. Esto permite una medición estable del pH incluso cuando la temperatura difiere entre los patrones de pH o las muestras (lo que se denomina compensación de temperatura). La compensación de temperatura es una función importante para los pH-metros portátiles destinados a ser utilizados sobre el terreno.